El nombre de JARAVE corresponde a la unión de las iniciales de los nombres de seis colegios de la localidad de San Cristóbal que conformaron una red que le apuesta a la convivencia con arte, deporte y cultura: Juan Evangelista Gómez, Alemania Unificada, El Rodeo, Atenas, La Victoria y Entre Nubes.
San Cristóbal es una zona de la ciudad que acoge una gran diversidad poblacional, diferentes experiencias, saberes y formas de relacionarse con sus comunidades. Esa amalgama poblacional puede generar tensiones que, muchas veces, se traducen en discriminación, estigmatización, fracturas y desarraigos culturales.
Sumando a esto, las diferencias cohabitan en espacios marcados por pobreza y exclusión y de ellas se pueden desprender problemáticas sociales asociadas a la seguridad y convivencia que afectan el territorio. Para enfrentar estas situaciones, estos seis colegios crearon ‘JARAVE: Medicina para una convivencia’.
Esta alianza tiene como objetivo, generar una estrategia articulada que aporte a la comprensión colectiva de problemáticas que permita la consolidación de una alianza entre Instituciones Educativas encaminada a la construcción de escenarios de paz y sana convivencia por medio de acciones enmarcadas en el arte, el deporte y la cultura.
JARAVE logró materializarse gracias a la llegada del Programa ECO, por medio del componente de Entornos Educativos Compartidos, con el que se establecen los parámetros a tener en cuenta para diseñar esta iniciativa que ha mejorado las relaciones entre los colegios y la comunidad que les rodea, y empieza a promover la resolución pacífica de conflictos y la apropiación, resignificación y cuidado del entorno educativo.
La red se dio a conocer con las comunidades educativas de la localidad de San Cristóbal y se espera que genere confianzas y espacios de articulación que permitan influir directamente y de manera positiva en el territorio.
También, se busca que a través de esta esta alianza se origine un proceso sostenible, que se mantenga y perdure en el tiempo y que impulse a otras instituciones educativas a trabajar articuladamente en pro de entornos más seguros y confiables.
En suma, se tiene la esperanza que con JARAVE se puedan promover escenarios que fortalezcan las relaciones y lazos sociales y comunitarios, bajo criterios y prácticas de equidad de derechos, eliminación de estereotipos y estigmatizaciones y, su vez, generar alternativas de apropiación del espacio frente al contexto social que pone en riesgo a las niñas, niños y adolescentes de la localidad.
En las próximas semanas se desarrollarán seis macro actividades que promoverán los entornos más seguros y confiables de San Cristóbal, a través de la equidad de género, la visibilización de los saberes ancestrales y las historias o experiencias de quienes habitan la localidad. La ides es que se reduzca la estigmatización hacia ciertas comunidades y se generen conductas encaminadas a la resolución pacífica de conflictos.
Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá