Apoyados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en alianza con la Secretaría Distrital de Educación, 86 adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), culminaron sus estudios de formación media obteniendo el título de bachilleres académicos. Este importante logro para graduandos, 5 de los cuales son jovencitas, hace parte de los compromisos adquiridos durante el proceso pedagógico y restaurativo que el ICBF desarrolla con los adolescentes y jóvenes en los Centros de Atención Especializada (CAE) del Sistema en Bogotá, donde encuentran oportunidades de formación académica que les permite continuar fortaleciendo su proyecto de vida.
Por lo anterior, la regional del ICBF en Bogotá, en cabeza de su directora Diana Patricia Arboleda, motiva a esta población a culminar los ciclos académicos para crear bases sólidas que serán fundamentales en la consolidación individual de sus proyectos de vida y el cumplimiento de sus sueños y objetivos.
“El Sistema de Responsabilidad Penal fundamenta su atención en la justicia restaurativa, de forma que desde el momento de su ingreso a los CAE. los adolescentes y jóvenes son evaluados por los equipos psicosociales perfilando sus habilidades vocacionales, con el propósito de reforzar el componente académico y pedagógico. Por esta razón, la gran mayoría de jóvenes y adolescentes que egresan del SRPA en Bogotá, lo hacen con su grado de bachillerato o con un título en la modalidad universitaria técnica o profesional”, afirmó la funcionaria.
El modelo pedagógico de educación media está enmarcado en la modalidad flexible y por ciclos, desarrollado a través de convenios interinstitucionales avalados por la Secretearía Distrital de Educación.