Aunque la percepción de inseguridad en la capital siguen subiendo, el pasado 8 de septiembre la Alcaldía Local de Suba, realizó un recorrido nocturno en bici, desde la Autopista Norte con 183 hasta la 116.
Se trata de una apuesta que tiene la administración local, con la que se pretende abrir espacios para el sano esparcimiento de la comunidad, así como fortalecer la presencia institucional de la localidad de Suba, junto con la socialización de la estrategia que se ha venido implementando en cuanto a entornos seguros y confiables.
Así lo dio a conocer el alcalde de Suba, Julián Moreno, a través de su cuenta de Twitter “Es en territorio que escuchamos y proponemos soluciones prioritarias para los barrios”.
Es evidente que la pandemia generó inquietudes frente a cómo se generan entornos seguros, confiables y sanos, donde estos sean espacios libres de violencia, en el que todas las personas se rigen por el respeto a los derechos humanos y donde existe un trato afectivo.
De acuerdo al psicólogo F. Javier Romeo Biedma, miembro de Espirales Consultoría de Infancia “La existencia de estos espacios es clave para el desarrollo pleno del niño o niña, dado que si no se cuenta con ellos se puede dar un desarrollo, pero incompleto, mermado”.
Por consiguiente, para Romero hay cuatro elementos claves para tener entornos seguros y protectores: Nivel físico, emocional, profesionales conscientes y participación de la sociedad.
Estos niveles, permiten que las personas puedan colaborar, cocrear y desarrollar actividades.
Samantha Herrera Guzmán – Periodista Suba Alternativa