Aires de cultura colombiana se sienten en Montevideo, donde el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la
Embajada colombiana realizaron en días pasados el lanzamiento de la I Semana Internacional de SODRE, un evento cultural sin precedentes que tendrá a Colomba como país invitado, del 19 al 24 de julio próximos
A través del plan de promoción del país en el exterior, la Embajada de Colombia trae a Uruguay una muestra de tradición, arte, talento y cultura en géneros representativos de música, cine, teatro, literatura, poesía, danza y fotografía. “Queremos que los uruguayos conozcan un poco más de nuestro folclor y su esencia, de nuestros artistas y su talento, generado desde las raíces y desde nuestros territorios”, señala Carmen Inés Vásquez, Embajadora colombiana en Uruguay.
En el SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos), el mayor escenario cultural de Uruguay, Colombia se hará presente con géneros auténticos y representativos de su cultura. El folclor nacional tendrá al grupo Son y Sabor, ganador en la categoría de Chirimía del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el más importante en Latinoamérica en el género de cultura afro; mientras que los uruguayos Luciano Barrios y su banda rendirán con su música un homenaje al vallenato, género musical declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
En el marco de la fiesta de la Independencia Nacional, el homenaje al tricolor tendrá a la banda del Instituto de Bellas Artes de la Gobernación del Valle del Cauca, y a la Maestra Ana María Patiño, directora asistente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Suiza, quien tendrá el honor de dirigir a la Orquesta Sinfónica del SODRE, con música popular de las diferentes regiones de Colombia.
Durante la Semana Internacional del SODRE también habrá poesía de Uruguay y Colombia, con los poetas María Elena Jaramillo y Rafael Courtoisie; a quienes se sumará la barista colombiana Paola Medina, quien hará un recorrido por las haciendas cafeteras. Así mismo se disfrutará de una muestra del mejor cine colombiano y se podrá apreciar el trabajo fotográfico de Hernán Díaz, quien revelará a Colombia a través del blanco y negro.
La literatura infantil tendrá su propio escenario con la escritora e ilustradora Daniela Violi; la alegría y el sabor de la salsa llegarán con el grupo El Mulato Cabaret que, junto con la Banda Departamental del Instituto de Bellas Artes, dejarán claro por qué a Cali se le conoce como “la Sucursal del Cielo”.
La danza que narra historias estará presente con sus ritmos afro urbanos, con el grupo Jóvenes Creadores Del Chocó; y se cerrará la semana con la imperdible obra de teatro, basada en el libro del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, dirigida por Jorge Alí Triana: El coronel no tiene quien le escriba.
“Todo esto será posible gracias al respaldo de instituciones gubernamentales y empresas privadas de ambos países que se unieron para patrocinar esta idea de traer un pedacito de nuestra cultura; y por supuesto, a los colombianos que estarán aquí para exaltar nuestra mayor riqueza: la diversidad cultural. Estamos listos para vivir una semana mágica, llena de alegría, arte, y sabor”, concluye la ex Ministra de Cultura colombiana, hoy embajadora en territorio uruguayo.