La Secretaría de Educación se une a la conmemoración distrital del 8 de marzo con una agenda de más de 25 actividades
durante todo el mes, que tendrá un evento icónico el 25 de marzo con el Lanzamiento de ‘La Escuela Violetas y Colores’, en el colegio Rafael Bernal Jiménez en la localidad de Barrios Unidos.
La agenda de lanzamiento empieza este 8 de marzo en el colegio República de Estados Unidos de América, con un evento denominado ‘Transformando imaginarios, tejeremos escuelas inclusivas y diversas’. Este espacio busca generar una conversación entre las mujeres cuidadoras que hacen parte de esta comunidad educativa (maestras, administrativas y directivas), quienes podrán compartir sus historias de vida relacionadas con el cuidado y la garantía de los derechos.
También se contara con una galería itinerante y una serie de talleres dirigidos a estudiantes de primaria y bachillerato, sobre pedagogías relacionadas con la transformación social y garantía de derechos. Los docentes tendrán un espacio donde podrán dar a conocer las acciones desarrolladas para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres.
De igual forma, habrá lugar para una escuela abierta dirigida a las familias donde podrán dar a conocer sus emprendimientos con el fin de fortalecer las iniciativas de las comunidades, especialmente de las mujeres.
De otro lado, los colegios públicos y privados tendrán a disposición la cartilla ‘Experiencias para ser y vivir’ con orientaciones pedagógicas que invitan a conmemorar el día de los derechos de las mujeres. Contiene una serie de opciones y recomendaciones para trabajar en las instituciones educativas. Aquí puede consultarla.
A lo largo del mes, la Secretaría de Educación acompañara a una institución educativa de cada localidad de la ciudad en su jornada de ‘Experiencias para ser y vivir’, donde dialogaran, entre otras cosas, de las niñas y las mujeres en la ciencia, la importancia de la participación de las mujeres y la garantía de sus derechos.
Del 14 al 31 de marzo desde las Direcciones Locales de Educación ofreceremos en cada localidad una actividad de bienestar, a través de la danza circular, para las funcionarias y contratistas del nivel local. Adicionalmente, la Galería itinerante EmpoderArte, una apuesta para la transformación social a través del arte, y el taller ¡niñas y jóvenes, sujetas de derechos!, estarán visitando las localidades de San Cristóbal, Suba y Rafael Uribe Uribe.
El 11 de marzo a las 9 a.m. las mujeres del nivel central de la Secretaría podrán disfrutar de una actividad de bienestar, a través de la biodanza.
El 25 de marzo se cerrará con el Lanzamiento de ‘La Escuela Violetas y Colores’, evento que se llevará a cabo en el colegio Rafael Bernal Jiménez en la localidad de Barrios Unidos.
Esta Escuela tiene previsto ser un escenario de encuentro, articulación, problematización y reflexión acción permanente, en el cual hablaremos de movilización, participación y cuidado. En el evento de lanzamiento, acompañados de diálogos, actividades deportivas y artísticas, conversaremos sobre para qué es, cuál es el propósito, cómo se implementará y cuáles son las acciones estratégicas de la Escuela, así como de las redes de aliados.
De esta manera, la entidad reitera su compromiso con la transformación de las inequidades, desde la educación. También es la oportunidad para hacer un reconocimiento para las mujeres del sector educativo por su compromiso, liderazgo, su voz y acción en pro de la dignidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas.
‘8Motivos de lucha de las niñas y las mujeres- Experiencias para ser y vivir’
En el 2022 la Educación en Bogotá retoma la campaña ‘8Motivos de lucha de las niñas y las mujeres Experiencias para ser y vivir’, como escenario vivo que recoge todas las acciones y esfuerzos de la entidad para cerrar las brechas de género.
Esta apuesta se enmarca en el compromiso de Bogotá con las niñas y las mujeres de la ciudad, expresada en el lema ‘8M: Es posible redistribuir el cuidado para reactivar la economía’, que tiene como objetivo una línea concreta de servicios para las cuidadoras y para una reactivación económica con enfoque de género, de forma tal que haya una respuesta Distrital articulada que cierre las brechas en la ciudad.
Conmemorar el 8 de marzo es mostrar el camino de lucha de las mujeres a través de la historia, como un ejercicio para avanzar en una educación con equidad, y comprender la escuela y los lugares de trabajo como espacios de construcción de convivencia y ciudadanía, con el fin de crear escenarios de protección, autocuidado y cuidado de las niñas y mujeres.