58.751 estudiantes víctimas del conflicto están en el sistema educativo de la ciudad. Su presencia en las aulas de colegios oficiales son motivo para conmemorar el mes de la ‘Memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado’.
El pasado 9 de abril la Secretaría de Educación se unió a la conmemoración que lidera la Alcaldía de Bogotá con actividades de reflexión para ser llevadas a la escuela por parte de las comunidades educativas.
Con su participación en estas actividades, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso por la construcción de una escuela que dignifique y garantice los derechos de las niñas, niños y jóvenes víctimas de conflicto, garantizando su acogida, su inclusión y cuidado en el sistema educativo de la ciudad. En la actualidad se cuenta con una matrícula en colegios públicos de 58.751 mil estudiantes pertenecientes a esta población.
La entidad tiene previstos varios espacios de reflexión. Por lo cual, uno se desarrollará este 19 de abril ‘Pedagogías de la memoria’, con el que se busca promover procesos educativos que reconozcan la diversidad de estudiantes, víctimas del conflicto armado, en el marco de la educación inclusiva e intercultural.
Se busca brindar herramientas pedagógicas, conceptuales y metodológicas a docentes del Distrito. Para este espacio se contará con la participación de maestras, maestros, estudiantes, cuidadores y padres de familia para fortalecer los ejercicios de construcción de memoria histórica, paz y reconciliación realizados en y desde la escuela, a través del arte, lenguajes creativos, sensibles y experienciales.
Otro espacio denominado ‘Escuelas que dignifican y conmemoran, un viaje por Maloka’ se desarrollará el 20 de abril en articulación con el equipo de participación de la Alta Consejería para la Paz. Con este espacio en el Centro Interactivo Maloka busca realizar una acción de dignificación, reconocimiento y conmemoración, fomentando la pasión por el aprendizaje, el fortaleciendo los lazos entre ciencia, tecnología e innovación, y se enriquece la cultura ciudadana y el desarrollo sustentable.
Con este tipo de alianzas la Secretaría de Educación busca reconocer la importancia de desarrollar acciones pedagógicas que dignifiquen la vida de las víctimas del conflicto armado, especialmente de la infancia, desde experiencias que involucren la sensibilidad, los sentidos y las expresiones artísticas para abordar empáticamente las afectaciones del conflicto armado; al recorrido asistirán 40 estudiantes del colegio Sierra Morena, junto con otros 40 afrodescendientes e indígenas referenciados por las mesas de participación de víctimas afro.
Además, esta visita se entiende como una oportunidad para que las niñas y niños que no han accedido a este lugar pionero en estrategias de apropiación social de la ciencia y la tecnología puedan tener una acción reparadora que pone en el centro la producción, circulación y uso creativo de nuevos conocimientos sobre reconciliación, perdón y memoria.