En la comisión de movilidad desarrollada en la JAL, los ediles realizaron un llamado de atención a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, debido a que ante la corporación no se socializó el par vial Tibabuyes. Según los funcionarios no se enteraron del proyecto sino hasta que se movilizaron por el sector notando así las modificaciones en los recorridos y rutas.
Ante este panorama, los ediles solicitaron que, para la sesión programada del 16 de agosto, se les haga llegar los estudios técnicos, mediante los cuales se justificó la implementación de este par vial, a la vez, pidieron la entrega del documento del cambio de rutas, junto con los registros de la incidencia implementada en este, en materia de tiempos en los recorridos, frecuencia, niveles de congestión vial, entre otros.
Por otro lado, pidieron respeto por parte de la entidad al debido proceso de las sesiones, teniendo en cuenta que la corporación le hizo llegar a la Secretaría de Movilidad el cuestionario de los temas a discutir y no hubo respuesta alguna, dificultando así el estudio de las respuestas, para así generar mejores cuestionamientos en las sesiones.
La Secretaría de Movilidad ante los cuestionamientos de la JAL afirmó que la decisión de implementar el par vial se tomó basándose en los resultados de planes piloto realizados el año pasado, donde se obtuvieron buenos resultados. Asimismo, aclararon que la implementación de este par vial fue con el fin de mejorar la movilidad ante las continuas cogestiones producidas por el parqueo de camiones de abastecimiento en la zona.
Igualmente, afirmaron que han venido realizado el debido monitorio de los tiempos y congestión, evidenciando una mayor fluidez en el tráfico en este sector de la capital del país.
A pesar de que se ha tenido una mejora en la fluidez, esto ha traído otros problemas, tales como el aumento de velocidad, por lo que los funcionarios de la Secretaría de Movilidad resaltaron que se encuentra trabajando en la instalación de reductores de velocidad.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad, se comprometió a entregar cifras y estudios puntuales, con el fin de poder socializar el para vial ante la JAL en la próxima sesión.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa