El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con la Policía del cuadrante y la Policía Ambiental realizaron una visita de verificación a una vivienda del barrio “Paticos”, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde presuntamente operaba un criadero ilegal de perros.
En el lugar fueron encontrados 14 perros, (siete adultos y seis cachorros) de diferentes razas, entre ellas, Bulldog Francés, Inglés y Shih Tzu, todos en deplorables condiciones de bienestar.
Una de las caninas estaba lactando en el piso a cuatro cachorros de apenas tres días de nacidos, los cuales se encontraban mojados, entre sus heces y orina; uno de ellos tenía un cuadro de hipotermia y otro ya había fallecido.
La mayoría de los animales rescatados tienen entre seis y ocho años, las madres habían tenido entre cuatro y siete partos sin periodos de descanso y, en promedio, entre tres y seis cesarías con heridas recurrentes durante la lactancia; una de las hembras presentaba una herida de cesárea en mal estado y continuaba infectada estando aún en etapa de lactancia.
En la valoración médica y comportamental los expertos del Instituto evidenciaron que los caninos tenían baja condición corporal, lesiones oculares crónicas, pelaje sucio y con nudos; permanecían en un lugar completamente sucio y algunos no contaban con vacuna antirrábica, además, en el lugar no tenían acceso a agua limpia ni alimento a disposición.
“Nuestro equipo se encuentra conmocionado ante los hallazgos que vulneran la vida de los animales que son utilizados para el lucro de sus tenedores con fines de comercialización, sin contemplar los mínimos estándares para su salud y bienestar. Por ello, el caso se trasladará a las autoridades competentes en esclarecer los hechos asociados a presunto maltrato animal”, expresó Oscar Jiménez, líder del Escuadrón Anticrueldad.
“Desde el IDPYBA hacemos un llamado a la ciudadanía a propender por la alternativa de la adopción, a fin de no contribuir con ciclos que afectan el bienestar de los animales o vulneren su vida”, agregó Jiménez.
Es importante precisar que actualmente no existe en el país normativa alguna que regule a los criaderos de animales de compañía, sin embargo, el Decreto 780 de 2016 (art. 2.8.5.2.37) establece la prohibición de instalar criaderos de animales en perímetros urbanos.
Ante el incumplimiento del Decreto y la evidente vulneración de los dominios del bienestar animal (salud, nutrición, ambienten sano, confort, desarrollo del comportamiento natural), el equipo médico emitió concepto desfavorable a pesar de que su tenedor manifestó ser profesional en medicina veterinaria y afirmara que los caninos estaban en buenas condiciones.
La Policía Ambiental hizo la aprehensión preventiva de los 13 caninos que fueron entregados bajo la custodia del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que iniciará su tratamiento médico veterinario y observación en la Unidad de Cuidado Animal.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá