La oficina de prevención de la policía invita a participar en el programa «Jóvenes a lo Bien» en la localidad de Suba

La oficina de prevención de la policía invita a participar en el programa "Jóvenes a lo Bien" en la localidad de Suba

La oficina de prevención de la policía invita a todos los jóvenes de la localidad de suba a ser parte del programa de participación ciudadana de la Policía Nacional “Jóvenes a lo bien”, el cual se desarrollará inicialmente los días jueves de 6:00 a 9:00 de la noche, en el salón comunal Nuevo Corinto ubicado en la calle 128 D bis # 101 – 02.

Las inscripciones se realizarán en las instalaciones de los CAI de Gaitana, Aures, Pinar, Fontanar y Rincón a partir del día 21 de febrero, hasta el día 5 de marzo de 2020.

Para mayor información puede comunicarse a los números de contacto 312 5876660 – 322 2920490.

Es un programa de participación ciudadana, en materia de adolescencia y juventud, que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, servicio Nacional de Aprendizaje SENA e instituciones públicas y privadas, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con jóvenes y sus familias.

Objetivo: Orientar a la población adolescente y joven que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia, que los ubican en condición de riesgo, a través del abordaje vinculante entre instituciones públicas y privadas, que puedan brindar formación complementaria técnica o tecnológica, a fin de facilitar la empleabilidad, proyectos productivos y procesos de reivindicación cultural y social.

Fases del Programa

Fase 1.  Curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial

Es el curso desarrollado, con una intensidad horaria no inferior a setenta (70) horas y hasta de setenta y cinco (75) horas de capacitación, en el cual el participante tendrá la oportunidad de reconocer la importancia de construir una proyección de vida y la de aprender a trabajar en equipo

Fase 2.  Desarrollo de la formación para el trabajo (complementaria, técnica y tecnológica)

Son los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA o la institución educativa con la cual se adelante el programa, con una intensidad mínima de cien (100) horas, las cuales pueden responder a la oferta económica del sector o ciudad o a las iniciativas o expectativas de los participantes (arte, música, etc.). Posteriormente, al concluir la primera fase de capacitación, junto con SENA, se deberá definir el número de los integrantes y la maquinaria que se deba adquirir para la organización de los proyectos micro empresariales, de acuerdo a los perfiles laborales de los aprendices y su respectiva certificación del curso proyecto de vida y emprendimiento empresarial.

Es de anotar que la intensidad horaria, así como la duración de la capacitación varía según el pensum que para cada tema determine la institución educativa.

Fase 3.  Empleabilidad y proyectos productivos.

Esta fase corresponde a la posibilidad de emplearse o generar una unidad productiva, por parte de los jóvenes y que por extensión puede beneficiar a sus familias; para este logro, demanda de la participación del sector público o privado, mediante la vinculación a empleos o la generación de recursos, para patrocinar los proyectos gestados a lo largo de la primera y segunda fase.

Las posibilidades del apoyo a los proyectos gestados, se pueden generar a través del “FONDO EMPRENDER” del SENA, en las líneas de inversión de los planes de desarrollo municipal y departamental, en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en las políticas de responsabilidad social del sector privado, en los proyectos de Organizaciones no Gubernamentales, entre otros.

Actividades transversales o complementarias en el desarrollo de la etapa 3

Durante el despliegue de la etapa 3, conforme a la problemática social que se esté tratando con el desarrollo  del programa, los adolescentes, jóvenes y familias, pueden generar proyectos o procesos de reivindicación social y cultural, acompañados por los funcionarios policiales, de tal manera que favorezcan la construcción de escenarios de paz y convivencia, donde la imaginación, inventiva e innovación, sean los pilares   que contribuyan en la transformación de los territorios que presentan fenómenos de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

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By Wilson Castiblanco

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