La pandemia silenciosa: la siniestralidad más allá de la norma

La pandemia silenciosa: la siniestralidad más allá de la norma

En este sentido, es importante referir que los siniestros viales, son considerados una enfermedad de Salud Pública, una epidemia silenciosa (OMS) y según cifras del observatorio de Movilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad, se puede evidenciar que infortunadamente en Bogotá, durante la vigencia 2020-2023: 1903 personas perdieron la vida a causa de un siniestro vial y 74.629 personas quedaron lesionadas.

Es evidente que a pesar de la amplia normatividad existente y las acciones que se han realizado respecto a Seguridad Vial, en la Ciudad de Bogotá, se observa un alto número de siniestros viales, así como fatales consecuencias a causa de estos, estando bajo una epidemia silenciosa, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

De tal modo, el Concejal Andrés García Vargas, al evidenciar la álgida problemática, radico un proyecto de acuerdo correspondiente a la Política Pública Distrital de Seguridad Vial, con el objetivo que se establezcan los lineamientos de Seguridad Vial en la Ciudad de Bogotá, en aras de aunar esfuerzos financieros, humanos y estructurales, en pro de la protección de la vida de todos los actores viales y la reducción de los factores generados a causa de los siniestros viales.

Así mismo, hace énfasis que existen herramientas como lo es el Plan de Movilidad Escolar-PME, claves para la adopción y práctica de la seguridad vial a través de comportamientos asertivos en la vía, bajo el marco de la corresponsabilidad, teniendo en cuenta que todos construimos cuidad y Ciudadanía y nuestras acciones pueden salvar o generar pérdida de vidas en la vía.

No obstante, es alarmante el bajo seguimiento y cumplimiento de dicha herramienta, evidenciándose según información de la Secretaría Distrital de Movilidad, que durante la vigencia 2017 a corte de junio de 2023, solo 150 colegios en Bogotá cuentan con PME y más preocupante aún el último reportado fue en el año 2019.

En el mismo sentido, con corte a marzo del 2023, en Bogotá existían un total de 1979 Colegios y con corte a mayo del 2023 hay un total de 150 PME aprobados. De tal modo es preocupante dicha cifra considerando que corresponde al 8% de los Colegios existentes y la meta al 2026 según el Decreto 813 de 2017 es contar con el 100% de los Colegios aprobados con el PME y una visita de seguimiento.

Aunque dicho Decreto 813 de 2017, fue derogado por el Decreto 494 de 2023, este factor es primordial para la seguridad vial y la disminución de la siniestralidad en la Ciudad de Bogotá.

De igual manera, se observa que dichos planes fueron presentados entre las vigencias 2017-2019, siendo presentados de la siguiente manera: 43 en el 2017, 82 en el 2018 y 25 en el 2019, ahora bien, es más preocupante que durante la vigencia 2020- al 2023 con corte a mayo no se ha aprobado un solo PME, dado, que la SDM, refiere que en “la vigencia 2023, se realizó acompañamiento para la formulación del Plan de Movilidad Escolar a 24 colegios públicos y 2 colegios privados, con actividades desarrolladas por el equipo de pedagogía de la SDM”.

Cuando el rol de la Comisión Intersectorial de Seguridad Vial es realizar seguimiento a las metas del Plan Distrital de Seguridad Vial y efectuar las acciones requeridas para su cumplimiento y efectivamente no se dio cumplimiento a dicha acción lo que es gravísimo para la seguridad vial de la Ciudad.

De tal modo, el Concejal Andrés García Vargas, solicita e insta al cumplimiento de las acciones normativas de seguridad vial, así como el seguimiento de las metas respecto al tema, dado su impacto con la protección de la vida de todos los actores viales.

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts