La reforma tributaria podría hacer desaparecer las tiendas de Bogotá y del país

La reforma tributaria podría hacer desaparecer las tiendas de Bogotá y del país

La propuesta de aplicar los llamados impuestos saludables, que pretenden gravar las bebidas azucaradas y otros productos, afectaría a las tiendas de los diferentes barrios de la capital del país.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) esto sí es posible, e incluso calculan que se perdería cerca del 52 por ciento de estos negocios de barrio, equivalentes a unos 250.000 puntos de venta.

La alerta se centra puntualmente en la propuesta de la reforma tributaria de aplicar los llamados impuestos saludables, que pretenden gravar las bebidas azucaradas y productos ultra procesados, según su contenido de azúcar.

Por ejemplo, una Coca Cola personal pasaría de $2.400 a $2.650, un alza del 10,4%.

Para los ultras procesados, el alza sería similar. Un ‘De todito’ de 45 gramos, por ejemplo, que actualmente cuesta $2.500 quedaría en $2.750 y unas Salchichas Mac Pollo de 500 gramos, de $8.300 a $9.131. La medida busca recaudar $2,11 billones en el 2023. $1,09 billones corresponderían a los productos ultra procesados y $1,02 billones a las bebidas.

Otra alternativa

De acuerdo con Juan José Silva, presidente de Fenalco en Caldas, la estimación es que de 4.000 negocios en la región, desaparezcan 2.000, el 50%. Solo en Manizales hay alrededor de 2.000 tiendas, por lo que la mitad se acabaría.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las tiendas de barrio capturan cerca del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación asciende al 62%, según datos de Fenalco.

El problema, dice el gremio, es que los tenderos no se han recuperado de la pandemia y por ende, esos impuestos no son convenientes. “Aunque tienen un buen espíritu para ayudar a mejorar la salud, no se debe imponer con tributos, sino por medio de una política pública y pedagogía de alimentación más sana”, sostuvo Silva.

Su temor es que las ventas de estos productos se frenen y de paso el margen de ganancia de los pequeños comerciantes, ya que el 80% de estos sale a través de las tiendas de barrio.

Fuente: Fenalco

By Aura Nelly Díaz

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