La Secretaría Distrital de Salud, con el apoyo de las Secretarías de Educación, Mujer, Seguridad, Justicia y Convivencia, e Integración Social, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Alcaldía Local de Kennedy, realiza este sábado en el parque María Paz una jornada especial de atención y orientación a la población migrante, personas retornadas y refugiadas que se encuentran en la ciudad.
Con ocasión del Día Internacional del Migrante, durante la actividad se busca sensibilizar a la ciudadanía frente a la eliminación de la discriminación y la xenofobia, así como dar a conocer la oferta de servicios del Distrito, especialmente del Sector Salud, a la cual pueden acceder estas personas sin importar su estatus migratorio.
La jornada cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Comunidades saludables; entidades del Gobierno nacional como Migración Colombia, así como organizaciones comunitarias que trabajan a diario por el bienestar de esta población.
La Secretaría de Salud brindará de manera gratuita y sin importar si las personas cuentan con aseguramiento, vacunación contra el Covid-19 y toma de pruebas para identificar el virus; vacunación permanente para niños y niñas, gestantes, personas mayores y con enfermedades crónicas; así como acciones de promoción y afiliación al sistema de salud.
Precisamente frente a las estadísticas de aseguramiento de la población extranjera en la capital, con corte a noviembre de 2021 hay un total de 164.142 personas afiliadas al sistema de salud, de los cuales 123.273 corresponden al régimen contributivo y 40.869 al subsidiado.
Las personas que acudan al parque del barrio María Paz (Kennedy) podrán acceder también a un punto de la estrategia ‘Cuídate, sé feliz’, para identificar factores de riesgo y enfermedades crónicas; del Centro de Escucha para la Mujer, de la estrategia ‘Promotores del Cuidado’, así como de información en salud, trámites y servicios.
Por su parte, las entidades del Distrito vinculadas, brindarán atención jurídica y psicosocial
para mujeres; socialización de rutas para la población de especial protección; asesoría en temas de pre registro, apoyo laboral y fortalecimiento de unidades productivas; orientación de rutas de denuncia para casos de violencia de género; así como fortalecimiento de organizaciones sociales de migrantes y refugiados.
La Secretaría Distrital de Salud ha resaltado la necesidad de establecer mecanismos para garantizar condiciones de vida dignas a la población migrante, retornada y refugiada en la ciudad, así como propiciar una mejor convivencia con el resto de la ciudadanía. Para esto, ha trabajado en el Plan de respuesta en salud para los flujos migratorios mixtos, con el objetivo de fortalecer los procesos de aseguramiento, participación social en salud y acceso a programas de salud pública.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en el país se encuentran 1.842.390 venezolanos, de los cuales 344.688 tienen un estatus migratorio regular, 1.182.059 en proceso del Estatuto Temporal de Protección, y 315.643 tienen estatus migratorio irregular. El 21.37 % de estas personas se encuentran en Bogotá (al 31 de agosto del 2021).