Comprometida con el cuidado del ambiente y la contribución en la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, estableció como parte de las campañas ambientales, el fortalecimiento e implementación de procesos de agricultura urbana con un enfoque amplio de participación e inclusión de los diferentes actores de la entidad.
Por medio de esta campaña se desarrollaron jornadas de capacitación sobre manejo integrado, mantenimiento y establecimiento de huertas urbanas con énfasis en la construcción y fortalecimiento del tejido social, así como la contribución para la seguridad alimentaria.
Intercambio de semillas y saberes
Producto de los conocimientos adquiridos, se dio paso a replicar directamente en los territorios por medio de jornadas de intercambio de semillas y saberes en todas las localidades de la ciudad, en donde se promovió la apropiación de las semillas como insumo base para la agricultura urbana.
Es así como este insumo vital fue utilizado en la estrategia de recuperación, embellecimiento y establecimiento de huertas en las sedes de la entidad, con el fin de asegurar la continuidad y puesta en marcha de nuevos entornos de agricultura urbana para contribuir al reverdecimiento de Bogotá.
En este sentido, se identificó la oportunidad de crear una estrategia para los diferentes servicios misionales de la entidad que contribuyera simultáneamente al desarrollo social, sensibilización ambiental y fortalecimiento de habilidades de los ciudadanos ex habitantes de calle mediante la creación de la ‘Tropa huertas a la calle’ en articulación con la Subdirección para la Adultez de la SDIS.
“Desde la Comunidad de Vida ‘El Camino’ buscamos cumplir lo consignado en el plan de desarrollo, dando respuesta al contrato social y ambiental. Es por ello que el tema de huertas urbanas se posiciona como una estrategia de reconocimiento y contribución de buenas prácticas ambientales, generando conciencia por el cuidado de los entornos, involucrando a la población activa en proceso de desarrollo personal en diversas acciones que impactan en el cambio de imaginarios, reconociendo las habilidades, destrezas y propósito de vida”, expresó el líder de la Comunidad de Vida El Camino, Nilson Gutiérrez.
‘Tropa Huertas a la calle’
Esta iniciativa, promovida por los ex habitantes de calle institucionalizados permite avanzar en la resignificación del fenómeno social y la dignificación y garantía de derechos, para lo cual, por medio de la estrategia del Eje de Ampliación de Capacidades se han llevado a cabo jornadas para la conformación de huertas urbanas en los territorios donde se ha identificado el potencial y la necesidad de ampliar la cobertura verde.
Como resultado de esta actividad, a la fecha la ‘Tropa Huertas a la calle’ impulsó la creación de huertas urbanas en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Barrios Unidos, aportando al desarrollo personal y de habilidades socio-ocupacionales de sus integrantes, lo cual genera un impacto positivo en sus proyectos de vida y la generación de oportunidades para su inclusión social.