La UMV trabaja para mejorar la malla vial de la localidad de Barrios Unidos

La UMV trabaja para mejorar la malla vial de la localidad de Barrios Unidos

Bogotá está mejorando con nuevas obras y movilidad sostenible.

La Unidad de Mantenimiento Vial – UMV adelanta labores de intervención en la localidad de Barrios Unidos para mejorar la malla vial

En los últimos meses, gracias al trabajo de varias cuadrillas, se han logrado tapar 6.687 huecos, de los cuales 2.505 corresponden al plan de choque y 4.182 posterior a este.

Adicionalmente, se han mejorado 50 vías y se han intervenido cerca de 2 km carril.

Entre los trabajos más recientes se destaca el realizado en el barrio José Joaquín Vargas donde se mejoró un tramo comprendido entre la carrera 62 con calle 67ª bis.

Esta localidad conecta con Chapinero, Teusaquillo y Engativá, además, social y económicamente es un punto estratégico debido a su cercanía con lugares de interés como el Parque Simón Bolívar, el Parque de la 93 y el Jardín Botánico José Celestino Mutis. Asimismo, la cruzan varias vías principales como son la Avenida 68, la NQS, la Suba, la Calle 72, entre otras.

Patio Taller de la Primera Línea del Metro, ahora produce el concreto para su construcción

En pruebas técnicas finales para entrar en operación en los próximos días, está la nueva planta móvil de concreto del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), construida en un área de siete mil metros cuadrados, y que permitirá abastecer de este material la obra que se construye en el sector El Corzo, localidad de Bosa.

Este equipamiento, que consta de tres silos metálicos (estructuras cerradas con forma de tanque y un sistema de carga y descarga, diseñadas para el almacenamiento y mezcla de concreto y otros materiales de construcción), dos con una capacidad de 90 toneladas y uno de 50.

La planta móvil de producción de concreto tiene una capacidad instalada de menos de 10.000 M3/mes. En ella, específicamente en tanques de fibra de vidrio y de plástico, son almacenados los aditivos y el agua necesarios para la preparación del material.

De acuerdo con el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, en el patio taller se realiza un trabajo de adecuación del terreno de 35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesional. Actualmente, añadió, se hacen perforaciones y se instalan en el suelo pilotes (inclusiones rígidas – CMC) de 30 centímetros de diámetro y 20 metros de longitud, en promedio, separados por unos 2, 50 metros en unos casos, y en otros, 1,7 metros.

“Este trabajo de mejoramiento del suelo es dispendioso. Por eso se decidió montar la planta de concreto, para facilitar la labor de producción de concreto en el sitio”, apuntó el ingeniero Narváez, al tiempo que agregó que con la planta en funcionamiento se evita el transporte de materiales por la ciudad, lo que reduce el impacto de la movilización de vehículos de carga pesada, evitando el daño a las vías y favoreciendo la movilidad, principalmente en el sur de Bogotá.

El patio taller de Bosa es considerado el corazón de la PLMB. En él se albergarán, probarán y alistarán inicialmente 30 trenes, que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028, 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.

Adicionalmente, este nuevo equipamiento cuenta con una oficina y un laboratorio, seis vehículos mezcladores o mixer como soporte a la operación, un cuarto de máquinas, lavado de equipos, zona de almacenamiento de aditivo y agregados y una Planta de Tratamiento de Aguas Residual (PTAR)

Fuente: Bogotá tránsito

Cierre de separadores por obras en la Avenida 68

Hasta el próximo 12 de mayo estará cerrado el separador central de la Avenida Carrera 68 entre calles 76 y 72 y entre la calle 80 y 78 Bis. También el separador lateral occidental de la Avenida Carrera 68 entre calles 76A y 72.

El tránsito vehicular se mantendrá en condiciones seguras. Sin embargo, es importante que tanto conductores como peatones y ciclistas atiendan la señalización y se movilicen con precaución en este sector. La Avenida 68, Alimentadora de la Línea Metro es una vía que va a mejorar la conectividad entre el sur y el norte de la ciudad y ampliará la cobertura del transporte masivo.

By Aura Nelly Díaz

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