La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en alianza con la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI, lanzan el pacto “Somos agua que cuida la vida #LasToallitasalaCaneca” como una estrategia pedagógica para que estos elementos sean dispuestos correctamente y evitar que impacten la infraestructura del alcantarillado de la ciudad. La importancia de crear conciencia y cultura ciudadana en este tema radica en que hoy en día cerca del 50 por ciento de los residuos que se arrojan al alcantarillado que llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Salitre corresponden a material higiénico que debería ir, después de su uso, a la caneca de la basura y no al sanitario.
Además, se advierte sobre la responsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado de los ríos, humedales y el ambiente en general para evitar afectar los ecosistemas con la disposición correcta de las toallitas húmedas a la caneca, después de su uso. Así mismo, los empresarios representados por la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI, han expresado su compromiso en informar permanentemente entre sus consumidores la campaña y sensibilizar sobre su correcto uso y disposición.
En un esfuerzo por mantener el sistema de drenaje de la ciudad en óptimas condiciones, la EAAB retiró un total de 170 mil toneladas de desechos de diferentes cuerpos de agua de la capital, lo que equivale a llenar 4 veces el estadio El Campín.
La gerente de la Empresa de Acueducto, Cristina Arango Olaya, afirmó que es importante que los ciudadanos se sensibilicen sobre la importancia de disponer correctamente estos residuos, “Debemos recordar que somos agua y cuidar las redes de alcantarillado es una tarea de todos, por esto debemos hacer un correcto uso de estos materiales y arrojarlos en la caneca y no en los sanitarios. La responsabilidad es de todos”.
La EAAB ha identificado algunas zonas de la ciudad en donde se presentan más estos casos como los son aquellas redes cercanas a clínicas, hospitales, jardines infantiles y centros geriátricos. Otras zonas identificadas están ubicadas en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Salitre, Venecia y Autopista Sur, entre otros.
El compromiso de la EAAB en mantener la infraestructura limpia de todo tipo de basuras lo que le representa una inversión al año de 30 mil millones de pesos. Además, se realizaron 43 operativos en la última temporada invernal de 2020 por emergencias debido al taponamiento de redes.
La campaña La Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI reportó un aumento del 5% para el año 2020 en la venta de toallitas húmedas dado el incremento de su uso por la COVID-19.
Por lo anterior, se han comprometido a acompañar pedagógicamente a los consumidores para que adopten comportamientos correctos para la disposición final de los productos en las canecas y eviten hacerlo en los sanitarios o las redes de alcantarillado.
La meta propuesta por esta alianza entre el sector público y privado es lograr un cambio positivo en los hábitos de los ciudadanos. En este sentido, también vienen trabajando en hacer conciencia a través de diferentes mensajes en sus empaques y buscan seguir adelantando acciones de innovación para el desarrollo de productos más amigables con el ambiente.
“La Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI junto con sus afiliados, nos comprometemos a promover y desarrollar iniciativas relacionadas con la educación a los consumidores sobre la correcta disposición final de las toallitas húmedas, reforzando así el compromiso del sector con el ambiente y el cuidado del recurso hídrico de la ciudad de Bogotá” asegura Juan Carlos Castro, Director Ejecutivo de esta Cámara.
De acuerdo con Juan Carlos Castro, “es por esto que desde la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI queremos unirnos a esta campaña #LasToallitasalaCaneca de la EAAB la cual va acompañada de iniciativas promovidas entre sus afiliados sobre la implementación de buenas prácticas como el etiquetado que indica al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas una vez sean usadas. El sector se encuentra comprometido con el uso responsable de las toallitas húmedas acompañando mensajes que promuevan la conciencia ciudadana sobre el correcto uso y disposición de las toallitas.”
Fuente: Acueducto de Bogotá