Cada vez son más frecuentes las publicaciones de vídeos en redes sociales con denuncias ciudadanas sobre asaltos, atracos e inseguridad, tanto en los articulados del sistema de trasporte masivo Transmilenio de Bogotá, así como en varias de sus estaciones para abordar el servicio.
Según autoridades de Bogotá, en lo corrido de este año se han registrado más de 3.283 hurtos y otros delitos en ese medio de transporte, lo cual representa un incremento del 72% en comparación el 2021. Esto registra una alta percepción de inseguridad en el sistema integrado.
Ante esta situación, la Emisora Suba Alternativa consultó a varios ciudadanos, quienes dieron su ‘top cinco’ de las estaciones más peligrosas en la localidad de Suba.
“La calle Cien, La Campiña, El Prado, Niza y suba calle 95”, indicaron algunos ciudadanos consultados. La comunidad consultada pidió más seguridad en estas estaciones más peligrosas.
El presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, también entregó un balance de cuáles son las estaciones más peligrosas en la capital del país.
“Portal del Norte, Hospital, Tercer Milenio, Calle 19, Calle 26, Calle 100, La Campiña, Niza, Terminal, Portal de las Américas, Hortua, Prado, con un total de 68 hurtos”, expresó.
Sin embargo, para las autoridades hay otras estaciones en las que al parecer se presentan la mayoría de los casos de inseguridad.
Así lo reveló el comandante del sistema Transmilenio de la Metropolitana de Bogotá, teniente coronel Jader Llerena, quien sostuvo que “tenemos especialmente cuatro de mayor afectación donde mayormente se han denunciado y realizado capturas, como son: la Avenida Jiménez, la Calle 100, Guatoque-Veraguas y Ricaurte”.
Frente a las modalidades de hurto que se dan en Transmilenio, los consultados subanos afirmaron que se trata de tres específicamente: “La primera el ‘cosquilleo’, en la que buscan aprovechan las horas de mayor afluencia en el servicio en el sistema y mediante ‘empujones’ o distracciones saquean las pertenencias de diferentes pasajeros”.