La agenda del nuevo Gobierno Nacional recién elegido, debe tener el tema de género como eje central y transversal que permita eliminar la violencia que no cesa con las mujeres. Sin desconocer los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, «he pedido reiteradamente a la administración distrital ahondar esfuerzos en las campañas y la sensibilización de la violencia contra la mujer ante el incremento de casos de este tipo no solo en la ciudad, sino en todo el territorio nacional».
Si se habla de presunto delito sexual, según el informe de Medicina Legal en 2021, entre enero y abril, más de 5.673 mujeres se hicieron exámenes médico legales por presunto delito sexual y el mismo periodo en el 2022, 7.069 en toda Colombia. Mientras que según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá de la Secretaría de la Mujer, en la capital se han denunciado 1.591 casos por delito sexual donde las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy.
Las alarmas no deben cesar, estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan en ascenso, las mujeres que son víctimas no solo piden que se prevenga la violencia y que pare, sino que en los casos que se encuentran en investigación o que quedaron en impunidad la justicia actué.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá