Un preocupante informe presentó la concejal Marisol Gómez sobre el actual estado de algunas importantes obras para la ciudadanía en las localidades de Suba y Usaquén.
Según informó, hay quejas por las demoras en los tiempos de ejecución de las obras, vecinos que se sienten engañados por lo que están construyendo y comunidades afectadas por la inseguridad que les generan los encerramientos y la oscuridad que rodean las construcciones.
El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, reconoció que por la inexperiencia de varios de los que se ganaron los contratos, se puso en riesgo la ejecución de la obra. “No me da pena decir que los pliegos tipo a los que nos obliga Colombia Compra Eficiente nos pone en dificultades porque no se exige pedir experiencia específica de construcción de obras en Bogotá. Se conforman consorcios de empresas que no tienen experiencia ejecutando obras en el Distrito”.
Las 16 obras de valorización cuestan en total cerca de 900.000 millones, de los que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha recaudado 792.000, es decir, el 87% de los propietarios ya han pagado su contribución. Las 10 que se construyen actualmente tienen un valor de $325 mil millones y las otras 6 apenas están en fase de estudios y diseños.
Estas son algunas de las obras:
Puente Peatonal Calle 112 con Cra. 9ª, Obra suspendida, se estuvo a punto de declarar caducidad del contrato. A último momento el contratista reconoció incapacidad para construir la obra y anunció cesión, que debe firmarse esta semana.
Corredor Ambiental Canal Córdoba, entre calles 128 y 170, pagaron ciclorruta y están construyendo un bicicarril, no se está incumpliendo con la obra porque aunque no se está haciendo ciclorruta en acera, sí se está haciendo ciclorruta en calzada.
Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa