Personal del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, adscrito a la unidad Caivas, con el apoyo del Grupo de Capturas, capturó al profesor universitario Manuel Horacio Vásquez Rojas, presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento agravado, y acoso sexual.
Sus víctimas, al parecer, fueron cinco jóvenes universitarias de un centro de educación superior de Ibagué. Según se logró determinar, el indiciado habría aprovechado su condición de docente para citar a sus estudiantes a supuestas asesorías.
Estando a solas con las jóvenes, presuntamente, las hostigaba y les realizaba tocamientos indebidos. Estas conductas, habrían llevado a algunas alumnas a cancelar la materia que veían con él, por no soportar más dichas actuaciones de su maestro.
Estos hechos se habrían desarrollado entre los años 2013 y 2019 siendo sus víctimas jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 a los 22 años.
La Fiscalía conoció de estos hechos gracias a una denuncia de dos de las afectadas, y tras iniciar las investigaciones se logró determinar que, al menos, habría otras tres víctimas.
El docente fue capturado en un corregimiento de la capital tolimense el 25 de marzo pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación. En el marco de las diligencias de allanamiento y registro correspondientes fueron incautados computadores y equipos celulares los cuales serán debidamente analizados.
El implicado no aceptó los cargos el juez, por su parte, le impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.
Estos resultados hacen parte del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado para quien combatir la violencia sexual y de género es una prioridad.
Fuente: Fiscalía General de la Nación