Novedoso procedimiento en el hospital Simón Bolívar para intervenir lesión en el páncreas

Novedoso procedimiento en el hospital Simón Bolívar para intervenir lesión en el páncreas
Por primera vez en la Subred Norte se realizó, por vía laparoscópica, una pancreatectomía, es decir, la extracción de una porción del páncreas a una joven de 19 años que presentaba una masa de sospecha maligna, en dicho órgano.
La mujer presentó un cuadro de dolor generalizado en el abdomen superior, por lo que acudió a los servicios de urgencias de un centro médico en Ibagué, en donde las imágenes diagnósticas que le practicaron revelaron una lesión dependiente del cuerpo y cola del páncreas.
 Las características de la lesión eran inespecíficas, por lo cual se decidió hacer el procedimiento, mínimamente invasivo, en el hospital Simón Bolívar, en Bogotá.
“Gracias al apoyo de esta administración hemos podido evolucionar para mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con alguna patología biliopancréatica no resuelta en otras instituciones. Este caso, aunque se trató de un procedimiento que está muy bien documentado y es comúnmente utilizado, fue la primera vez que se realizó en el hospital y abre la puerta para que muchas personas puedan ser beneficiadas”, dijo Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar de la Subred Norte.
En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica. “Me siento agradecida con los cirujanos, sabíamos que era una intervención delicada, pero todo salió muy bien”, expresó la joven paciente.

El servicio de cirugía hepatobiliar del hospital Simón Bolívar es único en el distrito. Cuenta con el recurso humano y tecnológico para garantizar calidad y seguridad al paciente.

El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago. Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales. Además, en la cabeza pancreática, la porción situada más a la derecha, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino.

By Wilson Castiblanco

Related Posts