Ministerio de Hacienda-Pauta-Estamos cumpliendo
previous arrow
next arrow

Leyva asegura que buscan obstaculizar el empalme con el gobierno de De la Espriella

Leyva asegura que buscan obstaculizar el empalme con el gobierno de De la Espriella

El excanciller Álvaro Leyva Durán denunció públicamente un supuesto plan que, según afirmó, buscaría dificultar el proceso de empalme entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la administración del presidente electo Abelardo de la Espriella.

A través de un comunicado divulgado este 14 de julio de 2026, Leyva aseguró que varios funcionarios de diferentes ministerios le informaron sobre presuntas instrucciones para solicitar y aceptar de manera inmediata la renuncia de empleados que ocupan cargos estratégicos dentro de las entidades públicas.

De acuerdo con el exministro, estas decisiones afectarían la entrega de información y el funcionamiento de las entidades durante los primeros días del nuevo gobierno, al dejar sin responsables áreas clave para el proceso de transición.

Un presunto plan con bloqueo de computadores

En su pronunciamiento, Leyva también sostuvo que el presunto plan incluiría el bloqueo de computadores, el cierre de oficinas y la destrucción de documentos oficiales, acciones que, según él, impedirían el acceso a información necesaria para garantizar una entrega ordenada de la administración pública.

El excanciller relacionó estas denuncias con la carta que envió al presidente Gustavo Petro el pasado 6 de julio, en la que cuestionó varios nombramientos realizados en la Cancillería durante los últimos días del actual gobierno. A su juicio, esas designaciones buscaban influir en la gestión de la administración entrante.

En el documento también hizo referencia a Omar Bula Escobar, a quien identificó como el próximo ministro de Relaciones Exteriores, y afirmó que el Gobierno no esperaba ese nombramiento al momento de realizar los cambios en la Cancillería.

Asimismo, Leyva manifestó que las actuaciones que denuncia podrían constituir una presunta desviación de poder, al considerar que se estarían utilizando decisiones administrativas con un propósito distinto al establecido por la ley.

Finalmente, pidió a los funcionarios públicos que, en la medida de lo posible, pospongan sus renuncias hasta que se concrete el cambio de gobierno, con el fin de facilitar el proceso de empalme. También reiteró que será el presidente electo, Abelardo de la Espriella, quien deberá decidir la conformación de su gabinete y de los equipos de trabajo.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno nacional no había emitido una respuesta oficial frente a las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts