Juan Pablo Camacho-Cámara-118
previous arrow
next arrow

Libardo Asprilla cuestiona alza del pasaje de TransMilenio a $3.550 en entrevista con Suba Alternativa

Libardo Asprilla cuestiona alza del pasaje de TransMilenio a $3.550 en entrevista con Suba Alternativa

Libardo Asprilla participó en una entrevista con Suba Alternativa, en la que se abordaron varios temas de ciudad.  Sin embargo, uno de los puntos centrales del diálogo fue el incremento del pasaje de TransMilenio a 3.550 pesos colombianos, es decir, 350 pesos más.

En este contexto, Asprilla explicó que la Alcaldía Distrital justifica el aumento en la necesidad de equilibrar los costos derivados del alza de los combustibles, el pago de personal y los gastos asociados al funcionamiento del sistema. No obstante, advirtió que estas razones no pueden traducirse automáticamente en un mayor impacto sobre el bolsillo de los usuarios.

Asimismo, el entrevistado subrayó que el debate debe centrarse en cómo se financia realmente el sistema de transporte público y cuál es la carga que hoy asumen los ciudadanos a través de sus impuestos.

El sistema se financia con recursos de los ciudadanos

En ese sentido, Asprilla afirmó que el 100 % del sistema de movilidad pública de Bogotá se financia con recursos públicos, es decir, con dinero que aportan los ciudadanos. Según explicó, estos recursos sostienen tanto las obras como la infraestructura vial y el funcionamiento general del sistema.

A renglón seguido, precisó que la participación privada se limita a la operación, a través de concesiones para el recaudo, la administración de flotas, la logística y otros procesos administrativos. Sin embargo, recalcó que las vías, las obras y la infraestructura las pagan la Nación y el Distrito, con recursos de los bogotanos.

Por lo tanto, Asprilla enfatizó que no resulta válido aumentar las tarifas argumentando incrementos salariales, ya que, como ocurre en la mayoría de sistemas de transporte masivo del mundo, estos modelos se subsidian con recursos públicos para evitar que el usuario asuma la mayor parte del costo.

Tarifas altas y propuestas desde el Congreso

De acuerdo con el análisis expuesto en la entrevista, la Nación aporta el 70 % de la financiación del sistema y el Distrito el 30 % restante, mientras que los operadores privados concentran las mayores utilidades de la cadena. De hecho, Asprilla señaló que el retorno para el Distrito no supera el 5 %, lo que evidencia un beneficio mínimo para la ciudad.

Además, alertó que en Bogotá los usuarios ya pagan más del 50 % del costo real del sistema, una cifra que supera el promedio mundial, que oscila entre el 30 % y el 50 %. A su juicio, esta situación resulta injusta y puede derivar en mayores problemas de inseguridad y orden público.

Finalmente, Asprilla anunció que, desde la Cámara de Representantes, buscará liderar una bancada de congresistas de Bogotá para priorizar la movilidad, gestionar recursos del Presupuesto General de la Nación y ejercer control político tanto al Gobierno Nacional como al Distrital. Entre las apuestas clave mencionó la segunda línea del metro, fundamental para mejorar la movilidad en sectores como Suba, y reiteró la necesidad de acompañar estos procesos con veeduría ciudadana para garantizar una correcta ejecución de los recursos públicos.

Libardo Asprilla

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts