Llamado a la Secretaría de Salud para que informe sobre casos de leptospirosis en Bogotá

Llamado a la Secretaría de Salud para que informe sobre casos de leptospirosis en Bogotá

Llamado a la Secretaría de Salud para que informe sobre casos de leptospirosis en Bogotá.

A propósito del Debate de Control Político sobre aseo y basuras en la problemática de roedores en Bogotá, el concejal Andrés Barrios hizo un llamado a la Secretaría Distrital de Salud. El cabildante exigió a la entidad que precise el número de casos confirmados de leptospirosis en Bogotá durante este año.

Según informó Barrios, solo en el 2024 se han recibido 465 alertas. “Necesitamos saber con claridad cuántos de estos casos son confirmados. De 2019 a junio de este año, el Distrito ha invertido más de 9 mil millones de pesos para el control de roedores, con más de 12.3 millones de metros cuadrados intervenidos. Una suma considerable en la que, paradójicamente, la problemática en lugar de disminuir, aumenta año tras año, evidenciando el fracaso de las estrategias implementadas”, afirmó el concejal.

Localidades como Chapinero, Los Mártires y San Cristóbal son las que más notificaciones han reportado (ver cuadro adjunto). “En estas zonas es donde más reportes hay, pero no necesariamente quiere decir que ahí se hayan generado contagios, por eso la Secretaría de Salud debe informar. Resulta preocupante que desde los casos reportados en junio hasta la fecha, se registre un aumento del 80%”, puntualizó.

Barrios agregó que en algunos sectores de la ciudad los vecinos han tenido que organizarse para incorporar medidas. “En localidades como Suba y Fontibón la comunidad ha tenido que hacer colectas, instalar cajas trampa y veneno contra ratas. Incluso, en el barrio Las Villas tuvieron que comprar gatos para evitar que estos roedores se metan en viviendas, comercios y hasta colegios”, señaló.

El cabildante del Centro Democrático dijo que una serie de acciones integrales deben incorporarse de forma inmediata. “Se debe establecer un sistema de responsabilidades claro entre entidades con indicadores medibles de gestión. Además de implementar un sistema de seguimiento en tiempo real de las intervenciones y sus resultados. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se está haciendo con sus impuestos. También es importante establecer metas claras de reducción de población de roedores con mediciones científicas”, dijo.

Durante el debate Barrios mencionó que la proliferación de ratas no es solo un problema de salud pública, es un síntoma de problemas más profundos: la gestión de residuos, el mantenimiento del espacio público y la coordinación institucional.

“La salud de los bogotanos no puede seguir siendo un tema secundario. Mientras discutimos estrategias de comunicación y repartimos responsabilidades, los ciudadanos están expuestos diariamente a los riesgos sanitarios que representa esta plaga. Las consecuencias de la inacción podrían ser devastadoras para la salud pública de nuestra ciudad”, concluyó Barrios.

Imagen de una tabla con datos de localidad contra años la tabla se titula "Casos notigicados por Bogotá
By Aura Nelly Díaz

Related Posts