Este galardón reconoce la labor pedagógica de maestras, maestros y directivas docentes del sector público y se ha convertido en un hito para el reconocimiento de la investigación y la innovación liderada por las y los docentes.
A través de cada una de las experiencias de los participantes en estos 15 años de historia se han evidenciado los procesos de transformación pedagógica que han permitido construir mejores aprendizajes para niños, niñas, adolescentes y jóvenes y nuevas dinámicas en la escuela.
“Este Premio tan importante para la ciudad nos da la posibilidad de exaltar la labor de maestras y maestros y principalmente potenciar sus talentos y los de sus alumnos. Las y los maestros transformadores tienen altas expectativas de sus estudiantes, educan para la libertad, la autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico, siguen aprendiendo y, ante todo, conectan a sus comunidades con su realidad. Pero también hacen soñar a sus estudiantes sobre nuevas formas de comprender y actuar en el mundo”, subrayó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Este reconocimiento que hace anualmente la Secretaría de Educación Distrito en alianza con El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) se ha convertido en un homenaje de la ciudad a las y los docentes, hace eco a las reivindicaciones y aportes del movimiento pedagógico generado en la segunda mitad del siglo XX, con lo cual se busca el reconocimiento institucional, cultural y normativo de los aportes de maestras y maestros al campo educativo y pedagógico.
Un ejemplo de este aporte es la experiencia de innovación galardonada en 2011 ‘Mi amigo el bicho’ que acude al entorno para propiciar el desarrollo del pensamiento científico de niñas y niños de primera infancia. La autora y maestra Claudia Marcela López, del colegio Marsella, busca el desarrollo de las capacidades investigativas de sus estudiantes a partir de la exploración del entorno. Un aporte significativo para dinamizar la educación inicial, situando a niñas y niños como investigadores y pequeños científicos.
Qué es el Premio. Es un estímulo a las y los docentes y directivos docentes del Distrito del sistema educativo oficial de Bogotá, con el cual se busca promover la calidad de la educación en los colegios oficiales y reconoce cada año a los diez mejores trabajos de investigación, innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa, presentados por las y los docentes y directivos docentes del D.C.
Se premian experiencias en dos modalidades:
- Investigación Educativa. Evalúa el proceso intelectual organizado que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos conocimientos educativos que pueden contribuir a mejorar o desarrollar las teorías, las políticas, los modelos, las didácticas, los procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.
- Innovación o Experiencia Pedagógica Demostrativa. Se observa la innovación educativa desde un proceso dinámico que genere cambios que conduzcan a mejoras identificables en el contexto escolar.
Este proceso puede contemplar la vida en las aulas, la organización de las instituciones, la dinámica de la comunidad educativa y la práctica profesional del profesorado. Se puede observar en estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.
La innovación educativa se puede identificar también como un acto deliberado y planificado de solución de problemas, relacionados con la educación.
Este Premio incluye la publicación de los documentos de las cinco investigaciones educativas y las cinco innovaciones y/o experiencias pedagógicas demostrativas ganadoras, en el marco de una colección académica y un incentivo económico valorado con los siguientes montos:
Primer puesto: 50 salarios mínimos legales vigentes.
Segundo puesto: 40 salarios mínimos legales vigentes.
Tercer puesto: 25 salarios mínimos legales vigentes.
Cuarto puesto: 20 salarios mínimos legales vigentes.
Quinto puesto: 15 salarios mínimos legales vigentes.
El Premio a la Investigación e Innovación Educativa nace en el 2007 bajo el acuerdo Distrital 273 del Concejo de Bogotá.
Los proyectos se pueden inscribir diligenciando el formulario de inscripción entre el 18 de junio y el 25 de julio. En el mismo enlace a partir del 18 de mayo se podrá consultar toda información detallada para participar del Premio.