La próxima semana quedará prohibido que las motocicletas lleven parrillero hombre en Bogotá, decisión que toma el Distrito aduciendo motivos de seguridad.
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró en las últimas horas a los medios de comunicación que la medida aplica para motos de cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos y que será aplicada en todas las 20 localidades de la ciudad.
Daniel Mejía le confirmó a este medio de comunicación Suba Alternativa que este fin de semana estaría listo el decreto, el cual entraría en vigor 72 horas después, es decir, entre el 31 de enero y el 1 de febrero.
Indicó el Secretario de Seguridad, el 30 por ciento de hurtos contra personas en todas sus modalidades en la ciudad, se comete usando motos de más de 125 centímetros cúbicos. Agrega que, aunque sabe que «es una medida que va a genera rechazo, es necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Según el mandatario distrital, no será una medida de alto impacto para la ciudadanía en general, pues solamente el 5 por ciento de los bogotanos se moviliza en moto y, de estos, solamente el 10 por ciento lleva parrillero.
Prohibido llevar parrillero hombre
Datos preliminares de Fiscalía y Policía señalan que en al menos cuatro de cada diez hurtos agravados, quien amenaza o agrede a la víctima es el pasajero de una moto.
En Bogotá, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, había anunciado esta posibilidad como una forma de enfrentar la oleada de atracos a mano armada en localidades como Chapinero, Suba y Usaquén.
La prohibición de parrillero hombre ya ha sido implementada en otras ocho ciudades capitales, principalmente de la costa Caribe, aunque con alcances distintos en cada caso.