La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el Encuentro Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá. En su intervención, la mandataria celebró que tras el COVID-19, Bogotá hoy está creciendo. “La pobreza que nos dejó la pandemia bajó en un año a la mitad, y en un año, vamos a tener menos pobreza de la que había en el 2019”.
Sostuvo que este avance para la ciudad -sin duda- es gracias al apoyo y al trabajo continuo de los empresarios de Bogotá. “Eso lo estamos logrando, apreciados empresarios, gracias a ustedes, a su inversión, a que aprovecharon circunstancias extraordinarias, a que no se rindieron, a que aprovecharon la pandemia; no sólo para sobrevivir, sino para ser más productivos”.
Fue enfática en afirmar que Bogotá no sólo tiene el orgullo de ser la capital de Colombia, sino que es el motor económico de movilidad e inclusión del país. “Si a Bogotá le va bien, a Colombia le va muy bien”, sostuvo.
La Alcaldesa Mayor se refirió a los dos programas de gobierno que se han implementado en Bogotá como respuesta a la pandemia del COVID-19. “En realidad hemos llevado a cabo dos planes de gobierno: el del COVID-19 y aquel por el que votaron los colombianos. Este nuevo plan nos ha costado $4,22 billones”, señaló.
Al tiempo agregó: “Hoy dos años después, sobrevivimos a la pandemia, nunca colapso el sistema hospitalario, lideramos el plan de vacunación, recuperamos el empleo, y estamos creciendo y disminuyendo la pobreza”.
En ese sentido, Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Bogotá recordó que 95 de cada 100 empleos dependen del sector empresarial, y las empresas son las principales generadoras de equidad de nuestra época.
“En la División de Derechos Humanos y Empresa, creada hace dos años y medio, hay iniciativas fundamentales que deben servir para incentivar el comportamiento del sector empresarial. También tenemos una política permanente de reconversión energética. Hemos hecho un esfuerzo para visibilizar el esfuerzo de la clase empresarial para enfrentarnos a los desafíos del cambio climático”, sostuvo.
Educación, salud, cuidado y recuperación económica
De la misma manera, Claudia López dijo que Bogotá no sólo tendrá fábrica de vacunas, un laboratorio de salud pública fortalecido, un Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología (IDCBIS), sino también 20 centros de salud más y siete hospitales.
Sobre la recuperación del empleo tras el coletazo de la pandemia, la Alcaldesa Mayor destacó el ejemplo que está dando la dirigencia, el empresariado, la juventud y la ciudadanía. “Si el país creció al 12,6 %, tengan la certeza de que Bogotá debió crecer mucho más. Ustedes, empresarios, son el corazón de ese crecimiento”.
También, dijo que el Distrito Capital cuenta con incentivos para emplear a personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y víctimas de violencia intrafamiliar y sexual; “porque una mujer con autonomía económica nunca se vuelve a dejar humillar y golpear”.
En materia de educación, resaltó el esfuerzo de la Secretaría Distrital de Educación por lograr de Bogotá una ciudad más educada. Por ello, comentó que se entregarán 35 colegios nuevos, en el marco de la pandemia se entregaron 105.455 tabletas y computadoras, así mismo se han beneficiado 4.894 jóvenes con el programa #JóvenesAlaU y en el 2021 se implementó la Matrícula Cero en la Universidad Distrital, entre otros logros.
En el marco del foro, la Alcaldesa Mayor también expuso los principales logros y proyectos de infraestructura de la “Bogotá que estamos construyendo”. Insistió que la capital del país tiene –hoy- el plan de infraestructura de transporte más ambicioso en toda su historia.
“Era lo que la ciudad necesitaba, porque estaba atrasada en infraestructura de movilidad limpia y sostenible de transporte público, en infraestructura vial, social y ambiental”, comentó.
Primera Línea del Metro
Bogotá avanza en la ejecución de la Primera Línea del Metro. Actualmente se está construyendo el Patio Taller en la localidad de Bosa que tiene un avance de obra del 20%. “La Primera Línea del Metro de Bogotá le sirve a dos millones y medio de ciudadanos, en Bosa y Kennedy -que son del tamaño de Cali-“, explicó, e igualmente reiteró que “en el año 2028 vamos a montarnos -por primera vez- en el Metro de Bogotá, y vamos bien de acuerdo al cronograma”.
El pasado 4 de agosto el Distrito Capital y la Nación suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera 7ª y la ampliación de la Autopista Norte.
El convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá ($35 billones) y en el proyecto Nueva Calle 13 ($4.9 billones).
Adicionalmente, se cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur ($1.5 billones) y ($4.8 billones) destinan en la ampliación de la Carrera 7ª y de la Autopista Norte.
Línea 2 Metro Subterráneo
La Línea 2 del Metro Subterráneo beneficiará a más de 2 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país. “En el 2032 estará lista la Segunda Línea del Metro, subterránea, a Suba y Engativá”.
Tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
“Ya tenemos el compromiso del Gobierno Nacional de que va a continuar, como debe ser, y tenemos el cheque, el convenio de cofinanciación que nos permitirá el año entrante abrir el proceso contractual de la Segunda Línea del Metro de Bogotá, la primera subterránea, que irá a Suba y Engativá”, indicó la mandataria de la ciudad.
Nueva Calle 13
Este proyecto, cuya inversión estimada es de 4,9 billones de pesos, permite consolidar el desarrollo del occidente de Bogotá. Contempla una solución de movilidad a través de 6 intersecciones a desnivel y 3 pasos elevados con las vías transversales a lo largo del trazado para garantizar la conectividad con la malla vial existente y permitir el paso continuo y seguro de los vehículos.
La Troncal Calle 13 tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.
También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado y la construcción de un puente vehicular en la localidad de Puente Aranda (avenida Centenario con avenida de las Américas, avenida Batallón Caldas y Comuneros).
“El desafío era la Calle 13, la vía de ingreso de carga más grande de Colombia. Ya está contratada con inversión del Gobierno Nacional”, señaló.
Nueva ALO Sur
Esta importante vía del sur de la ciudad garantizará la capacidad logística de la ciudad y mejorará los tiempos de desplazamiento para el transporte de carga, además, ayudará a descongestionar los accesos del suroccidente de la capital del país.
La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector.
En la nueva ALO Sur se invierten recursos por el orden de $1.5 billones y generará más de 19.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá́ y Cundinamarca.
“El año entrante tendremos, en obra, la ALO Sur, la nueva Carrera Séptima -desde la calle 24 hasta la calle 200-, y la calle 13, y estarán terminadas en 2025”, expresó la alcaldesa Claudia López.
La Alcaldesa Mayor precisó; “en 10 años el tiempo promedio de un viaje en Bogotá pasará de hora y media a 40 minutos. Además, bajará a la mitad las emisiones contaminantes del transporte público que es el factor más contaminante.
Igualmente, hizo referencia al desmonte del SITP provisional. “Gracias a eso tenemos 400 mil pasajeros, tiquetes día, para el Sistema y se redujo en un 38 % la contaminación del aire por SITP en Bogotá”.
Al término del foro la Alcaldesa Mayor concluyó: “En 10 años esos 60 colegios, esos siete hospitales, esos 20 centros de salud, esas 76 mil becas de educación superior, esos 462 mil empleos que hemos generado juntos, van a cambiar esta ciudad para bien y para siempre”.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá