Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez 97 penal municipal de Cali, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por la sevicia y el estado de indefensión de la víctma), secuestro simple, hurto calificado en grado de tentativa y actos sexuales abusivos.
Los investigados habrían participado en los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en el cerro de Las Tres Cruces, occidente de la capital vallecaucana, donde en compañía de otra persona, supuestamente con armas blancas y una pistola traumática abordaron a una pareja que subía trotando por un sendero.
De acuerdo con la investigación, en el sector Los Tanques, los deportistas fueron intimidados con las armas para que entregaran dinero y sus teléfonos celulares; sin embargo, las víctimas no portaban ninguna pertenencia. Ante la situación, los presuntos asaltantes al parecer trataron de abusar sexualmente de la mujer.
Según el material probatorio recaudado, el novio de la víctima, identificado como Felipe Tobón Sánchez, fue atacado por los hombres, quienes con arma blanca y un elemento contundente le provocaron lesiones que desencadenaron en su muerte.
Algunos ciclomontañistas alertaron sobre el hecho a una patrulla que realizaba labores de control y vigilancia en la vía que conduce al corregimiento de Montebello, en inmediaciones del cerro Las Tres Cruces, y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) ascendieron al sitio, donde fue hallado el cuerpo del deportista, atado de pies y manos, y con múltiples heridas.
Otros deportistas lograron interceptar a Jhonelger Joel Leal, a quien durante la requisa por parte de las autoridades le fueron halladas una pistola traumática y un arma blanca con manchas de sangre.
Entretanto, para evitar la fuga de Jhojan Perea Castaño, un helicóptero de la Policía señaló la ubicación de presunto implicado, mientras que las unidades en tierra llegaban al punto donde lo encontraron acostado entre unos matorrales y con un machete.
Varias personas señalaron al hombre como el presunto agresor de Tobón Sánchez, quien era jugador de la Liga Colombiana de Hockey.
Al término de la audiencia de imputación ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en los hechos.
En las próximas horas, Perea Castaño y Leal Alvarado serán trasladados a la cárcel de Villahermosa.
Fuente: Fiscalía General de la Nación