Según la MOE Bogotá, existen tres fenómenos que se unen en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy, que hacen que su comportamiento electoral sea claramente distinto al resto de la ciudad capital.
1. Son localidades en donde las campañas al Senado concentran sus esfuerzos, lo que genera una identificación clara de la relación fórmula Senado – Cámara de Representantes.
2. Son localidades en donde se une un nivel educativo medio alto por parte de la ciudadanía con presencia institucional fuerte, lo que asegura mayor conocimiento sobre cómo y por quién votar.
3. Son localidades nodos de poder político y económico nacional, en consecuencia, más directamente relacionadas con campañas fuertes a la Presidencia y sus consultas interpartidistas. Adicionalmente son las de mayor potencial electoral.
Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, estas características hacen que los puestos de votación de estas localidades destaquen particularmente por altas participaciones electorales, concentración de votaciones por partidos políticos y ausencia de tarjetones no marcados. Vale decir que en estas localidades las autoridades deben estar alerta por la fuerte competencia electoral que hay por parte de las campañas políticas”.
Al mismo tiempo, señaló que “algo que las autoridades electorales deben garantizar es el suficiente material electoral de las consultas interpartidistas, pues son localidades en las que no solo se está jugando las elecciones de Congreso, sino claramente las primarias de la Presidencia de la República y en pasados procesos electorales la ausencia de suficiente material electoral generó altercados en los puestos de votación y medidas improvisadas de solución por parte de las autoridades.”
Redacción-Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa