Con más de 11 millones de votos, el candidato del Pacto Histórico con Gustavo Petro Urrego, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, fueron seleccionados para ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.
Aunque todavía falta más de un mes para que asuma las riendas del país, desde ya se especula quienes estarían en su gabinete. En la lista están varios académicos y políticos que le expresaron su apoyo durante esta campaña electoral.
Por ejemplo, al Ministerio de Salud se presume que llegue Alejandro Gaviria. Este economista e ingeniero civil ha dirigido varias organizaciones y entidades estatales relevantes, pero sin duda, uno de sus mayores logros es que entre 2012 y 2018 ya ocupó esta cartera. Mientras estuvo al frente de MinSalud, impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado. También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud.
En cuanto al Ministerio del Interior, la más sonada para el cargo es la fórmula vicepresidencial de Petro de 2018, Ángela María Robledo. Ella es psicóloga y tiene un magíster en Política Social. Ha sido congresista durante varios periodos y se destaca que en estas legislaturas ha impulsado varios proyectos a favor de los menores de edad, las mujeres, la paz y las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Al Ministerio de Hacienda se especula que podría llegar Cecilia López, una economista de tinte liberal que cuenta con más de 20 años de experiencia como funcionaria pública. Actualmente, sigue siendo miembro de varias juntas directivas de organizaciones internacionales ubicadas en el sector económico.
En menor medida, también suenan Julián de Zubiria, economista y educador reconocido por ser investigador pedagógico, para el Ministerio de Educación; y Moisés Wasserman, bioquímico quien ya ha trabajado en varias entidades estatales, en el Ministerio de Ciencias. En el Ministerio de Ambiente se ha propuesto a la misma vicepresidenta, o en su defecto, a Luis Gilberto Murillo; exfórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; o a Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN.
“Se menciona a la periodista y comunicadora social, Mábel Lara, que podría quedarse con el ministerio de Cultura, o, en algún caso, con alguno de los puestos del gabinete”, aseguró en la emisora Suba Alternativa el comunicador Jorge Espinosa.
Otros nombres que han salido a relucir son el del escritor Mario Mendoza, para el Ministerio de Cultura; el de Álvaro Leyva, como Alto Comisionado para la Paz; y el de Sandra Borda, como canciller. También se resalta que el economista Juan Daniel Oviedo, actual director del DANE, es nombrado para que continúe su trabajo en esta dependencia, pues los ciudadanos consideran que es el mejor funcionario del Gobierno Duque.