Los residentes de los conjuntos de la Ciudadela Cafam, localizados desde la Cra. 147a #142f 39 hasta la Cra. 147a #142-30, han venido presentando quejas y reclamos sobre los excrementos de los animales dejados tanto al frente de las porterías como en los parques de sus alrededores.
“Las personas están cogiendo los parques y el frente de los conjuntos de basurero, porque están dejando el popo de los animales y aunque a veces uno les diga que recojan, no lo hacen y se ponen bravos” dijo una de las residentes.
Frente a esto, las distintas asambleas comunales junto a los ciudadanos están tomando acciones para la concientización y reducción de las heces en estos lugares, entre ellas, anuncios como “no sea sucio recoja lo que hace su mascota” e implementación de cámaras de seguridad, que capturan e identifican al residente quien deja las heces de su mascota, con el fin de ponerle la respectiva multa y advertencia.
“Los años que llevo trabajando aquí, si he evidenciado que, aunque la mayoría si cargan sus bolsas y recogen, algunos se les pasa o se hacen los locos”, afirmo un guarda de seguridad del Conjunto Ciudadela Cafam, etapa 6.
La ciudadanía debe tener presente que en caso de ser sorprendido por un policía cometiendo esta infracción, o por un ciudadano que hace el registro y lo pone en conocimiento de la autoridad, le pueden imponer una multa de tipo económico, de acuerdo al Código de Policía de Colombia.
“Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”, acarrea una multa de 104.164 pesos colombianos, es decir cuatro días de salario básico mensual.
Al llegar a recibir esta multa los residentes deberán ingresar a la página web de la Policía, para verificar, después acudir a la inspección de la policía, con el debido documento de identidad y comparendo impuesto.
Redacción: Samanta Herrera – Suba Alternativa