Manuel Sarmiento: Bogotá sin capacidad para entregar prontos resultados sobre posibles contagios

Manuel Sarmiento: Bogotá sin capacidad para entregar prontos resultados sobre posibles contagios

Es evidente la contradicción entre las cifras reportadas tanto a nivel nacional como a nivel distrital respecto al número de contagios. Mientras el Gobierno Nacional reporta a la fecha un aproximado de 1.267 casos confirmados, la alcaldesa Claudia López expresó que solo en la capital podría haber cerca de 1.200 infectados por el coronavirus, esto debido a la falta de suministros para hacer las pruebas y porque existen muchos casos que no presentan ningún síntoma

Por lo pronto, según el Concejal de Bogotá Manuel Sarmiento, la mandataria distrital ha tratado de apegarse a la ciencia y a las experiencias de otros países tomando medias que incluso voceros del gobierno nacional han cuestionado, pero que luego el presidente Duque las adopta.

En cuanto a la cantidad de equipos de diagnóstico para determinar el número de contagios, la alcaldesa López señaló que es preocupante debido a las limitaciones y al atraso científico y tecnológico del país.

Dos tipos de pruebas

De acuerdo con la información epidemiológica disponible, una es la prueba molecular o prueba PCR, que requiere extraer el ARN del virus, transformarlo en ADN y de esta manera hacer millones de copias para analizar si la persona tiene o no el virus. Es un proceso que requiere de avanzada tecnología de laboratorio.

La otra prueba es la llamada prueba rápida, donde los resultados están disponibles en corto tiempo pero son un poco más imprecisos y solo sirve para descartar un caso pero no para confirmarlo.

“Si se hace una prueba rápida sobre una persona y la prueba sale positiva, hay que hacer de todas formas la prueba molecular”, aseguró el concejal Sarmiento a la Emisora Suba Alternativa quien agregó que lo que hay que hacer es aumentar la capacidad de los laboratorios para trabajar todas las muestras”.

En esta medida, la Secretaría de Salud busca llegar a acuerdos con la Universidad de los Andes y la del Rosario para aumentar la capacidad de diagnóstico que tienen los laboratorios de la ciudad. Esta situación revela uno de los problemas que ha dejado la desfinanciación de la ciencia y la tecnología en Colombia contribuyendo a este tipo de dificultades para el diagnóstico y el tratamiento requerido.

Esto en gran medida podría ser resultado de las reformas que se le ha hecho a la salud como, la ley 100 con el modelo de Intermediación Financiera de las EPS, en donde los recursos públicos de salud en lugar de llegar directamente a las clínicas y los hospitales, primero pasan por las manos de las EPS, a las que la Súper Intendencia de Industria y Comercio demostró prácticas corruptas.

Noticias escrita por: Jovanna Corredor-Emisora Suba Alternativa

Noticia patrocinada por:

El Chiquitin de los precios bajos

 

By Wilson Castiblanco

Related Posts