Debido al coronavirus, la crisis ha afectado sobre todo a las grandes empresas donde es inaceptable que incurran en prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores al ser despedidos sin justa causa.
Para ello, el concejal de Bogotá, Manuel Sarmiento propone que si el empleador es obligado a firmar una renuncia u otro documento, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) a través de una estrategia para atender y apoyar a los trabajadores a quienes les violen sus derechos en la presente coyuntura, se impidan los despidos, las suspensiones, el recorte de derechos o algún otro tipo de prácticas en las que están incurriendo algunas empresas.
Aunque en el momento no hay datos exactos de despidos, se han conocido casos por medio de las redes sociales en la capital y también en otras partes del país, según resaltó el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento quien propuso al gobierno sistematizar toda esta información y presentar un informe para que la gente se dé cuenta cuáles son las compañías que en este momento de crisis están despidiendo a sus trabajadores.
Lo fundamental en estos momentos, especialmente para las microempresas que son las que en definitiva se quedaron sin caja para sostener sus nóminas, es ejecutar un plan de salvamento económico. En esto, tanto la CUT como el gremio de las pequeñas y medianas empresas han hecho énfasis en una serie de propuestas muy importantes, señaladas por el concejal Sarmiento:
- Acceso a los beneficios tributarios que está ofreciendo el gobierno nacional como el aplazamiento de las fechas de pago de los impuestos del orden nacional y distrital, con la condición de que solo puedan beneficiarse aquellas empresas que no despidan a sus trabajadores y mantengan la nómina.
- Que el Gobierno Nacional ayude a financiar la nómina y sea el que responda por el sueldo del trabajador, “aunque suene un poco absurdo pero en una situación tan extraordinaria como en la que nos encontramos es el único tipo de medidas que permiten que se proteja el empleo” advirtió Sarmiento.
De acuerdo con el plan de salvamiento que anuncio Duque, este costaría alrededor del 1,4% del PIB, que comparada esa cifra con la de otros países, Colombia está muy atrasada, por lo que el gobierno para adoptar ese tipo de medidas debe aumentar el nivel de recursos que tiene que destinar para proteger el empleo, enfatizó a Suba Alternativa.
“Es en este momento de crisis donde el gobierno nacional tiene que meterse la mano al bolsillo y destinar gigantescas sumas de dinero para poder afrontar la situación”, así lo declaró el miembro del cabildo distrital.
El plan de salvamiento que el presidente Duque está usando es con recursos de las entidades territoriales a través del decreto 444 de 2020. Entonces, no solo el nivel de recursos es insuficiente para las necesidades del país, sino que además el gobierno está acudiendo a recursos que son de las entidades territoriales que también tienen dificultades para financiar las medidas que haya que adoptar, agregó.
Finalmente, según el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento, el senador Robledo le propuso al presidente Duque utilizar el 10% de las reservas internacionales que tiene el país. Hoy Colombia en bancos del exterior tiene más de 53.000 millones de dólares. Si se utiliza solo el 10% para financiar las medidas que se requieren en la nación, se podría tener alrededor de 20 billones de pesos para poder atender esas necesidades.
Noticia escrita por: Jovanna Corredor-Emisora Suba Alternativa
Noticia patrocinada por: