Marcela Ospina y Jhon Jiménez: contenedores de basura en Suba ocasionan problemas ambientales y de seguridad

Marcela Ospina y Jhon Jiménez: contenedores de basura en Suba ocasionan problemas ambientales y de seguridad

La citación realizada por los ediles Marcela Ospina y Jhon Jiménez, se centró en las respuestas a un cuestionario de 15 preguntas que se envió a la Empresa Área Limpia, correspondiente a la problemática de los costos de aseo, contenedores, seguridad, ambientales y recolección de basuras.

La Edil Marcela Ospina y edil Jhon Jaime Jiménez, realizó un recorrido en varias UPZs de la localidad de Suba para hacer un diagnóstico sobre los contenedores de basuras, de acuerdo a las denuncias de la comunidad que se encuentra afectados por estos elementos, como contaminación ambiental, inseguridad, propagación de plagas y ocupación de espacio público.

“Visitamos más de 7 barrios de la localidad en las que se han instalado contenedores de basura en espacios público, parques, jardines y cerca a colegios, para establecer con la población lo bueno, lo malo y lo feo de estos depósitos” indicó Marcela Ospina.

Por otra lado, el edil Jhon Jaime Jiménez indicó que algunos de estos contenedores sirven para cambuches para la delincuencia, depósito de escombros y consumos de sustancias psicoactivas.

La cabildante local señaló en sesión que, superservicios multó a cuatro prestadores del servicio de aseo en Bogotá por fallas en la recolección y transporte de residuos a través de 1.485 oficios radicados por usuarios en Bogotá.

“La gente no hace un buen uso de los contenedores. Vienen y votan la basura, aquí cerca al salón comunal, colegios y paques como si el lugar fuese un basurero”, denuncia una ciudadana en la sección de la JAL.

A esto se suma que cuando los recicladores clasifican las basuras de los contenedores, sacan los residuos que estos contienen y los dejan regados por la calle.

Los contenedores tienen una altura aproximada de dos metros, una capacidad de 2.400 litros los de mayor tamaño y 1.434 los pequeños para residuos aprovechables con una capacidad de 1.100 litros.

De igual manera, los recicladores se han visto gravemente afectados, pues el tamaño de los contenedores, es muy grande para seleccionar el material reutilizable de forma práctica y sin poner en riesgo su integridad física ya que ellos ingresan al interior del contenedor y esto genera problemas de salubridad. Si un reciclador es de talla baja le quedaría imposible cumplir su labor de reciclaje.

La presidenta de la Junta Acción Comunal de La Toscana, Gladys Espitia, piden a la empresa Área Limpia que sea retirados los contenedores que se encuentran ubicados cerca a los colegios y parques de su barrio o de lo ocntrario la misma comunidad lo retiro y ubica en otro lado que no afecta a los residentes.

Marcela Ospina, afirma que la empresa Área Limpia no fue clara con el cuestionario de las 15 preguntas y pide a toda la JAL hacer un debate de control político en los próximos días.

By Wilson Castiblanco

Related Posts