Durante el Debate de Control Político, realizado por el Concejal Humberto Amín, se evidenciaron una serie de denuncias con respecto al gasto público que se tiene en esta administración en cuanto a su imagen se refiere.
Por ejemplo, el concejal detalla en su intervención, la cuantiosa suma de dinero que recibe una de las contratistas “altamente calificadas” en esta administración.
El caso de la señora Flor Marilyn López, quien suscribió en el 2021 el contrato 709 por un valor de $321 millones para: “Prestar servicios altamente calificados para asesorar al despacho de la alcaldesa mayor en la dirección de las relaciones con los medios de comunicación, la estructuración de la agenda de divulgación en medios y las relaciones con otros grupos de interés”, con unos honorarios mensuales de $35 millones de pesos durante 9 meses que era el plazo inicial, más 22 días de una prórroga que se realizó. Y en este año (2022), nuevamente es contratada mediante el contrato 204 con los mismos honorarios, esta vez por 11 meses.
Adiciona el concejal Amín en su intervención que los gastos que tiene está Alcaldía durante su periodo es de más de 100 mil millones de pesos en diferentes entidades del Distrito entre las que enumera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Secretaría de Movilidad; Empresa Metro de Bogotá y TransMilenio.
En cuanto a la Empresa Metro de Bogotá, cuestiona el contrato que suscribió esta entidad con la ETB, que tiene contrato con casi todas las entidades Distritales; contrato que tiene como objeto: “prestar los servicios de divulgación de sus planes, programas, proyectos y políticas y producción de piezas de comunicación, en el marco del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá para el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros de Bogotá, por $15.234 millones de pesos”. Completamente innecesario, ante los ojos del Concejal, al haber malgastado este presupuesto “sin tener un solo ladrillo del Metro de Bogotá construido”.
Durante el Debate de Control Político, el Concejal Amín, deja claro que la candidata Claudia López es totalmente distinta a la Alcaldesa que gobierna la ciudad, puesto que durante su campaña aseguraba que NO derrocharía ni gastaría por gastar, y que los recursos públicos eran sagrados, y con las cifras que mostró el día de hoy, evidencia despilfarro y un golpe al bolsillo de todos los bogotanos.
Para finalizar el Concejal afirma que “el problema es intentar, a punta de gastos en medios de comunicación, reuniones y eventos, tratar de cubrir una ineficiente gestión, ojalá la Alcaldesa Claudia López ejecutara en obras e infraestructura como lo hace en imagen, comunicaciones y publicidad”.