La Organización Nacional Indígena denunció en medio de la cuarentena, cerca de 200 personas de esta comunidad desplazada de Chocó y Risaralda llegaron esta mañana al Parque Tercer Milenio luego de quedarse en la calle, tras quedarse sin dinero para pagar las habitaciones en las que vivían en la localidad de Santa Fe.
Este martes desde las 11 de la mañana, comunidades indígenas del pueblo Embera Katío de Risaralda y Chocó se manifestaron por los supuestos incumplimientos de la alcaldía de Bogotá para garantizarles un techo en donde puedan pasar la cuarentena, la cual acaba de ser extendida hasta el próximo 27 de abril de 2020.
Esta comunidad, que fue desplazada por la difícil situación que se vive en esas regiones del país (Clan del Golfo vs. Eln), no pudieron seguir pagando las habitaciones en las que vivían en el barrio Santa Fe, los denominados pagadiarios.
Voceros de este pueblo nativo le dijeron a Suba Alternativa que la alcaldía le había prometido ayudas a esta comunidad durante el tiempo que se extendiera la cuarentena obligatoria. Entre esta población de nativos del occidente colombiano se encuentran menores de edad y madres gestantes.
A esta hora en el parque Tercer Milenio en el centro de Bogotá, un grupo de indígenas del pueblo Embera Katío solicitando ayuda al Gobierno y a la administración local de Santa fe donde exigen garantías para sus derechos como desplazados en la ciudad.
Desde que comenzó el simulacro de aislamiento, que empató con la cuarentena nacional, el principal desafío fue cómo atender a los que no tenían techo, que fuera de los habitantes de calle, involucraba a desplazados, indígenas, familias vulnerables y a los migrantes, quienes, según el censo laboral de población venezolana hecho por el DANE, en un 90 % tienen trabajos informales, es decir, viven de lo que producen día a día.
Noticia patrocinada por: