Más de 200 niños con discapacidad quedarían desamparados por el ICBF

Más de 200 niños con discapacidad quedarían desamparados por el ICBF

Más de 200 niños con discapacidad quedarían desamparados por el ICBF. Son más de 200 familias angustiadas ante la posibilidad de que los niños queden sin atención durante otro período prolongado.  

Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá denunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está bajo alerta debido a la falta de renovación oportuna del contrato para la modalidad de apoyo en el cuidado de menores con discapacidad, específicamente la modalidad «Tu a Tu». Esta situación pone en riesgo la atención y el bienestar de los niños que dependen de estos servicios, así como el apoyo crucial que brindan a sus familias.

“Para muchos padres, esta modalidad de cuidado es su única fuente de apoyo y atención, lo que les permite trabajar y sostener a sus familias”, manifestó Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá.

 Esta situación es especialmente preocupante en casos donde las madres cuidadoras son cabezas de hogar y no cuentan con otro recurso de apoyo para el cuidado de sus hijos.

“Si mi hijo dura dos meses sin atención, son dos meses en los que no puedo trabajar,  la mayoría de nosotras vivimos del día a día, por eso estamos angustiadas de que en junio nuestros hijos se queden sin atención”. Expresó Claudia Salinas, madre cuidadora beneficiaria de la modalidad “Tu a Tu”.

La modalidad «Tu a Tu» del ICBF tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los niños con discapacidad y sus familias, concentrándose en la prevención del riesgo y el desarrollo de habilidades para mejorar su desempeño en diversos entornos sociales, académicos y familiares. Desde su implementación a nivel nacional en noviembre de 2019, esta modalidad ha sido fundamental en la atención integral de los niños con discapacidad y ha sido parte importante de la oferta del ICBF.

“En Bogotá, alrededor de 210 niños se benefician de esta modalidad, especialmente en las localidades de Suba y Teusaquillo, donde se atienden 140 niños, algunos de los cuales provienen de otras localidades”. Resaltó el presidente de la Corporación.

 La actual preocupación radica en que el contrato actual solo se extiende hasta el 15 de junio, y se espera un cambio estructural que integrará esta modalidad en la oferta general de bienestar, bajo la modalidad de «Atrapa Sueños de Apoyo», sin embargo la situación se torna preocupante debido a la demora en la renovación del contrato a nivel nacional.

“Instamos al gobierno nacional y al ICBF a tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad y estabilidad de los servicios de apoyo a personas con discapacidad, y a generar los canales de información necesarios para las familias afectadas”. Concluyó Juan Baena, presidente del Cabildo Distrital.

Fuente: Oficina de Prensa Conce de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts