La Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y Ecológica, de Carabineros y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe lograron recuperar e incautar más de 46 bultos de laurel de cera, el equivalente a 454 kilogramos de esta especie que es utilizada erróneamente para la elaboración de la Cruz de Mayo.
Los operativos de control y seguimiento se centraron en días recientes en plazas de mercado, cercanías a templos y en zonas aledañas a los Cerros Orientales. El laurel de cera es extraído de su ecosistema, movilizado, comercializado y usado ilegalmente para realizar las cruces en la tradicional celebración del Día de la Santa Cruz (3 de mayo), lo que genera graves afectaciones en el entorno natural.
La Secretaría de Ambiente iniciará los procesos administrativos pertinentes, mientras que a las personas capturadas, la autoridad competente podrá aplicarles las sanciones contempladas en el Código Penal, el cual establece que quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multas de hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El laurel de cera es una especie que hace parte del bosque andino y se encuentra en los Cerros Orientales entre las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras. El material recuperado será incorporado al proceso de compostaje, del que resultará abono que se empleará en diferentes procesos que adelanta la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, esta práctica no compensa el daño ocasionado por la extracción que se realizó de su ecosistema.
Esta especie cumple un papel ecológico fundamental, actúa como fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda en la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre que habitan los bosques andinos.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la comunidad para que ayuden al cuidado y protección de esta especie, y de toda la flora silvestre que se encuentra en la ciudad.