Mayor cantidad de oferta de vivienda en arrendamiento tiene áreas entre 60 y 80 metros cuadrados

Mayor cantidad de oferta de vivienda en arrendamiento tiene áreas entre 60 y 80 metros cuadrados
“De acuerdo al Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, la mayor cantidad de oferta de vivienda en alquiler está en unidades entre 60 y 80 metros de área y con mayor concentración en el estrato 4 de Medellín. El porcentaje de hogares arrendatarios subió a 40,3% mientras los propietarios están en 39% aunque en departamentos como Risaralda y Cundinamarca bordean el 49%”, explica Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas tema que tratará durante el Foro Económico Nacional Conectando visiones, creando futuros, en Compensar de la carrera 68, donde 300 expertos analizarán la participación del sector inmobiliario en la recuperación económica del país.

“El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 27,6 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para los 7,26 millones de hogares que habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones y que en su enorme mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”, agregó el líder gremial de Fedelonjas, quien agregó que los cánones de arrendamiento del país suman 55,4 billones de pesos agregando los 27,8 billones que valen los arrendamientos de los bienes no residenciales.

Por ejemplo en Bogotá, donde el 51,6% de los hogares habita en alquiler, la mayoría de oferta de viviendas en arrendamiento están concentradas en el estrato 3 con área promedio de 51,3 metros y el alquiler se cobra en $23.058 pesos por metro cuadrado. En este caso, el incremento promedio del canon fue del 8,48%. En segundo lugar de la oferta de Bogotá, está el estrato 4 donde las unidades habitacionales tienen un área promedio de 52,4 metros cuadrados y el valor por metro de alquiler es de $32.392.

Para el caso de Antioquia, el estrato 4 ofrece la mayor cantidad de viviendas en alquiler; allí, el área promedio es de 70,8 M2 y el metro de renta se cobra a $34.931 y en este caso el incremento del canon, en promedio, fue del 14,89%. Para el estrato 3, el metro de arriendo tiene un valor promedio de $25.493.

En Cundinamarca, el grueso de la oferta está en viviendas de estrato 3 con áreas de 51,4 metros cuadrados promedio donde se paga una renta de 17.242 por metro y allí los cánones tuvieron un aumento del 5,6%.
En los Santanderes, la mayoría de la oferta de viviendas en arrendamientos está en el estrato 3 donde se manejan precios de $16.836 y áreas de 52,7 metros en promedio. En el estrato 4, el valor es de $18.230 por metro de alquiler y el área promedio de 72 metros.

Para el Eje Cafetero, la mayor oferta está en el estrato 3 donde un metro cuadrado de alquiler está en $18.313 pesos y el área promedio es de 52 metros cuadrados. Para el estrato 4, el valor está en $22.951 por metro cuadrado. Vale la pena destacar que Risaralda es la segunda región con mayor cantidad de hogares arrendatarios después de Bogotá. Allí, el 49,2% de la población paga un arrendamiento.

En el Valle, la mayoría de la oferta está en el estrato 4 donde se cobra $19.844 por metro cuadrado en viviendas alquiladas con área promedio de 56,1 metros. Para el estrato 3, el precio promedio es de $16.000 para soluciones con áreas de 54,2 metros. En el Valle, los cánones subieron en promedio 7,12%.

En La Costa Caribe el área promedio de los estratos medios es de 54 metros y la mayoría de la oferta de viviendas en arrendamientos está en el estrato 3 donde se manejan precios de $22.602. En el estrato 4, el valor es de $24.498 por metro de alquiler para áreas promedio de 70,4 metros. 
“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión y motiven la reducción de las tasas de interés. Se requieren más viviendas nuevas porque el 25% de esas unidades se dedican a la renta; si no tenemos suficiente inventario, con una demanda en crecimiento, los cánones de arrendamiento irán subiendo y esto afecta a las familias menos favorecidas”, agregó.El arrendamiento efectivo creció 8,18% en lo corrido del año a marzo en el promedio nacional, lo que es inferior al tope máximo autorizado para el reajuste de los cánones de arrendamiento de vivienda que para el 2024 es del 9,28%. No obstante, el agua y la electricidad siguen subiendo y jalonando el renglón.“Muchos de los 7,26 millones de hogares que viven en arriendo están encontrando en el alquiler la mejor forma de tener una vivienda de calidad, con la ubicación óptima para mejorar su calidad de vida porque con sus ingresos o los subsidios apenas podrían pagar una solución de muchas menores especificaciones”, agrega el líder del gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el territorio nacional.
By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts