La ciudad de Medellín fue reconocida en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo por la estrategia “Mi Río, Mis Quebradas”, iniciativa que busca recuperar y proteger su red hídrica.
El proyecto recibió el Premio Karl Brunner en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional, por su propuesta de convertir las quebradas en espacios ambientales y de integración para las comunidades.
La estrategia contempla intervenciones en 191 puntos críticos y 17 zonas de alto riesgo, con cerca de 6.789 metros lineales de cauces y la creación o mejoramiento de más de 62.000 metros cuadrados de espacio público.
Las obras buscan reducir riesgos asociados a inundaciones y movimientos del suelo, además de fortalecer la conexión ecológica entre las laderas, los bosques y el río Medellín.
La Alcaldía también señala que la recuperación de las quebradas permitirá desarrollar parques lineales, corredores ambientales y nuevas conexiones urbanas, con un potencial cercano a 9 millones de metros cuadrados de espacio público relacionado con la red hídrica.
El reconocimiento fue entregado durante la Bienal realizada en Cartagena y destaca una estrategia que busca que las quebradas dejen de ser barreras entre sectores de la ciudad y se conviertan en espacios de encuentro, protección ambiental y mejoramiento urbano.






