Medimás EPS desde su modelo de salud está comprometida con la prevención de enfermedades en la población colombiana, es por ello que ante el inicio del primer pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), hace una serie de recomendaciones a la población.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) en lo corrido de este año se han registrado 182 casos de Infección Respiratoria Aguda en diferentes zonas del país con un incremento en el departamento de Nariño.
Michael Alexander Vallejo, Jefe de Epidemiología del Hospital San José explica que estas infecciones afectan todo el tracto respiratorio y son un grupo de enfermedades que comienzan con un resfriado común y pueden llegar a convertirse en neumonía.
Medimás EPS está comprometida con la prevención de enfermedades en Colombia
El especialista señala que para prevenir este tipo de infecciones es importante contar con un esquema de vacunación completo, especialmente en la población pediátrica acompañándolo de una adecuada nutrición. A esto se suma evitar estados de estrés que producen bajas en el sistema inmunológico.
Además y de acuerdo con el experto, estas infecciones son altamente contagiosas por lo que el lavado de manos es una herramienta fundamental para prevenir su propagación así como hacer uso adcuedo del tapabocas o estornudar sobre el codo, debido que su transmisión se da por contacto y por el aire.
Signos de riesgo
Algunos signos de alarma de posible contagio de esta enfermedad según el especialista son:
Respiración agitada en menores de edad, “que la nariz haga un aleteo, que la tos se sienta distinta o en episodios de tos rara congestiva que genere que el niño se ponga morado o con vomito, además de diarrea con sangre o convulsión, en este caso se debe acudir a urgencias” explica.
Cuando se haya adquirido la enfermedad, el especialista recomienda no llevar a los niños en ese estado a los jardines y colegios debido que la transmisión de una sola persona va a contagiar a todos los menores.
“Hay que tener esa responsabilidad social, si los papás pueden tener a los niños en la casa mientras pasan la enfermedad entonces hacerlo”.
Duración de la enfermedad
El Doctor Vallejo señala que la Infección Respiratoria Aguda (IRA) es producida por un virus y tiene un lapso de duración de una a dos semanas; “si la tos se mantiene por más de 15 días tengo que dirigirme a los servicios de urgencias por que ya me estoy perfilando como un paciente con enfermedad respiratoria” sostuvo.
Datos del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que en los primeros meses del año se tiene registro del primer pico respiratorio, y el segundo se presenta entre los meses de noviembre y diciembre por lo que el experto afirma que estamos en la época donde se incrementarán los casos.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se producen en cualquier edad y no solo en las primeras etapas de vida, por eso el doctor Michael Vallejo hace un llamado para que desde el autocuidado se prevenga el contagio.
“La idea es tratar de prevenirlas siempre lavando las manos con acompañamiento de una nutrición adecuada así como visitando al médico de urgencias en caso de detectar signos de alarma” dijo.