En esta semana, la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SDG) ha desarrollado jornadas para el fortalecimiento pedagógico en Derechos Humanos, además de actividades clave para dar a conocer las rutas de atención en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.
En la localidad de Rafael Uribe Uribe, 286 estudiantes de 9°, 10° y 11° participaron en la estrategia “Engaños Pedagógicos”, impulsada por RedActiva, que abordó el delito de trata de personas de manera innovadora.
En Engativá, se desplegaron circuitos de prevención en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ),Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), laSecretaría de la Mujer (SDMujer), Fundación Valientes y ABA ROLI, impactando a 350 estudiantes de dos colegios.
En Kennedy, 120 estudiantes de 7°, 8° y 9° participaron en una jornada de prevención con estrategias disruptivas, mientras que 176 estudiantes del SENA recibieron sensibilización en temas de prevención.
Además, los Comités Locales de Derechos Humanos en Teusaquillo, Suba, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Engativá, Chapinero y Fontibón adelantaron sesiones sobre violencias basadas en género, trata de personas, y el Auto 826, definiendo acciones para fortalecer la prevención en cada territorio. En Suba, la obra teatral “Alicia en el país de las igualdades” también hizo parte de la jornada.
En el Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación, las personeras y personeros escolares del IED Isabel II, en Kennedy, recibieron formación durante tres jornadas. Es importante destacar que esta institución educativa cuenta con el mayor porcentaje de estudiantes sordos en la ciudad, quienes también participaron activamente.
La primera jornada incluyó una visita guiada a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno (SDG), mientras que las siguientes se centraron en la construcción de paz, reconciliación, memoria, y respeto por la diversidad. Un total de 96 estudiantes se beneficiaron de este proceso.
En Fontibón, se llevó a cabo una articulación con el Centro Amaru para la formación en derechos humanos de personas mayores, y en La Candelaria, se participó en la jornada de recuperación de la cuenca de la Quebrada Padre de Jesús.
Finalmente, se capacitaron 170 policías de la Estación 8ª de Kennedy en el Decreto 053, en el marco del Comité Local de Derechos Humanos de esa localidad, cumpliendo con el plan de acción 2024.
La Dirección de Derechos Humanos continúa trabajando en las 20 localidades de Bogotá, articulando esfuerzos con líderes, lideresas y diversas entidades para garantizar los derechos en la ciudad.
- Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá