Fue aprobado en el Concejo de Bogotá un acuerdo de ciudad que permitirá que el Mínimo Vital de Internet en la capital sea una realidad.
El autor del proyecto, el concejal Oscar Ramírez Vahos, celebró así la aprobación de este importante acuerdo: “es el mejor regalo que le podemos dar a Bogotá en su cumpleaños número 484. El internet debe considerarse como un derecho humano y este es un paso decisivo en ese sentido. Queremos una ciudad conectada”.
Y es que después de la pandemia el acceso a internet ha empezado a ser considerado como un derecho humano fundamental. La ONU ha pedido que se cierren las brechas de conectividad que aún existen en Latinoamérica.
“Solo en Bogotá, vemos que el 20% de los hogares, es decir, 540.000, no tiene acceso a internet. Esto deja a una quinta parte de nuestra población rezagada en materia de educación, trabajo, cultura e información. Tendremos una sociedad más equitativa en la medida en que estemos conectados”, declaró el concejal.
Y es que según CEPAL en Colombia, para los más vulnerables, el acceso a internet puede representar hasta el 26% de sus ingresos, es decir, se paga mucho más por la red que en los otros países de la región. Además, para el 41% de los hogares bogotanos, los altos costos son la principal razón para no tener conexión a internet.
“Por eso es fundamental tener un Mínimo Vital de Internet. La brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se seguirá ampliando si los más vulnerables no pueden acceder al servicio, ya sea por sus costos o por ausencia de infraestructura. Este acuerdo, que hoy aprobamos, es histórico en ese sentido”, enfatizó Ramírez Vahos.
Se espera que el Mínimo Vital de Internet beneficie a los estratos 1, 2 y 3, a personas en situación de vulnerabilidad y a la población rural de Bogotá.
El acuerdo pasará a sanción de la alcaldesa López. La Administración Distrital tendrá 12 meses para reglamentar.