MinJusticia inaugura salas de lectura, meditación y artes en la Unidad de Salud Mental de la cárcel ‘La Modelo’ de Bogotá

MinJusticia inaugura salas de lectura, meditación y artes en la Unidad de Salud Mental de la cárcel ‘La Modelo’ de Bogotá

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, inauguró en la cárcel La Modelo de Bogotá el espacio cultural ‘Reencontrarte’, en el que más de 40 privados de la libertad recluidos en la Unidad de Salud Mental reciben atención en terapia física y salud ocupacional y desarrollan actividades culturales.

‘Reencontrarte’ -que beneficia el desarrollo mental y físico, y que es una realidad gracias al apoyo y trabajo articulado con la IPS Goleman, la Fundación Nuevo Comienzo, el equipo de ‘La Modelo’, los funcionarios del INPEC y la población privada de la libertad- consta de seis espacios: terapia física, biblioteca y salones de hilos y bordados, audiovisuales, artes plásticas y meditación.

‘Reencontrarte’ es liderado por el equipo Interdisciplinario de la Unidad de Salud Mental de ‘La Modelo’ en articulación con el área psicosocial del establecimiento. El objetivo: destacar la importancia de la salud mental en el contexto carcelario.

Dicho equipo está integrado por una profesional del área psicosocial (ERON), una trabajadora social (Goleman), una médica (Goleman), una psicóloga (Goleman), una psiquiatra (Goleman)y una terapeuta ocupacional (Goleman).

El viceministro Umaña, además, entregó a la sala de lectura más de 100 libros donados por la Asociación Colombiana de Libreros de Colombia (ACLI). El alto funcionario dijo que la idea de humanizar la política criminal nos recuerda que todos que somos seres humanos, y que las personas, independientemente de su situación de privación de libertad, tienen derecho a ser reapropiadas en esa humanidad.

“El Ministerio de Justicia ha hecho una gestión grande con BiblioRed y a través de diferentes alianzas públicas y privadas busca fortalecer las bibliotecas en los establecimientos penitenciarios. El objetivo es que las personas privadas de la libertad tengan acceso a libros, y a través de ellos, al conocimiento, a horizontes de futuro y a oportunidades de resocialización para que haya alas de libertad y literatura en medio de unas exigentes condiciones de reclusión», indicó Umaña.

Esta es la segunda entrega de libros. La primera fue el pasado 19 de julio en la Colonia Agrícola de Acacías (Meta) donde también se entregaron 100 textos donados por la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: Oficina de Prensa Ministerio de Justicia y Del Derecho

By Aura Nelly Díaz

Related Posts