El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial iniciaron la Semana de Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales que va desde hoy hasta el próximo domingo 21 de noviembre.
“Hoy iniciamos una semana de recuerdos y de reflexión, van a ser días de nostalgia de melancolía, ya que volverán a nosotros personas que perdimos por circunstancias que eran perfectamente evitables”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Agregó la funcionaria que en algunos casos fue resultado de la imprudencia o de la falta de cuidado, en otros pudo ser responsabilidad de esos seres queridos que ya no están, pero finalmente todos somos responsables de la seguridad vial.
Al hablar sobre el tema dijo que siempre queda la sensación que alguien pudo o debió haber hecho más para que eso no pasara, pero reiteró que desde el gobierno nacional y desde su despacho, están enfocados en otras familias no vivan momentos similares.
Por su parte, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dijo que “todos tenemos un rol en las vías en Colombia y de todos depende hacer la diferencia para evitar los siniestros viales entendiendo que todos se pueden evitar”
Informó que ha sido un poco más de un año de caminar para desarrollar todas estas tareas y con esta campaña se va a trabajar sobre el actor más vulnerable y sobre el elemento que genera más preocupación que es la velocidad al referirse a los motociclistas que son cerca del 60 por ciento de los fallecidos este año en siniestros viales.
Al respecto agregó que el año anterior que fue muy complejo esa cifra fue del 53 por ciento, y es un tema que genera gran preocupación porque además resulta ser el modo de transporte ideal luego de la pandemia.
Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa