José Ortíz Moreno, integrante del esquema de seguridad del concejal de Bogotá Fernando López, falleció luego de permanecer desaparecido durante cerca de 36 horas en circunstancias que hoy son materia de investigación.
De acuerdo con la información entregada por el cabildante, Ortíz Moreno salió de sus labores el pasado 10 de junio sobre las 5:00 de la tarde. Desde ese momento, familiares, compañeros de trabajo y autoridades perdieron contacto con él y comenzaron su búsqueda.
Horas después, lograron encontrarlo en delicado estado de salud y lo trasladaron a un centro médico, donde murió pese a los esfuerzos del personal asistencial.
Tras conocerse el fallecimiento, el concejal Fernando López lamentó la pérdida de quien hizo parte de su esquema de protección durante los últimos dos años y acompañó su labor en el Concejo de Bogotá.
“Nos duele profundamente la partida de José. Fue una persona comprometida y un gran compañero de trabajo. Hoy nos solidarizamos con su familia y seres queridos”, manifestó el cabildante.
López también pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para esclarecer qué ocurrió durante el tiempo que Ortíz Moreno permaneció desaparecido y determinar las causas de su muerte.
Entre las hipótesis que evalúan los investigadores se encuentra la posibilidad de que el funcionario hubiera sido víctima de escopolamina en un presunto hecho relacionado con hurto. Sin embargo, las autoridades aún no han emitido conclusiones oficiales sobre este aspecto.
La Policía y los organismos judiciales adelantan la revisión de cámaras de seguridad, la recopilación de testimonios y el análisis de otros elementos probatorios para reconstruir los movimientos de la víctima antes de su desaparición.
Mientras avanzan las pesquisas, familiares, amigos y compañeros esperan que las autoridades esclarezcan los hechos y determinen si hubo participación de terceros en este caso.










