Piratería, inseguridad y cambio de rutas agravan la movilidad de Suba: JAL

Movilidad

La movilidad en los barrios ubicados sobre los límites occidentales de la localidad de Suba, en tiempos de pandemia, está en una situación grave y plantea enormes desafíos para barrios como Santa Cecilia, Lisboa y La Toscana, entre otros.

Así lo advirtió la Junta Administradora Local de Suba durante la sesión del Comité de Movilidad que se cumplió este martes donde además se resaltó la lentitud y el tiempo de los recorridos que pueden tomar hasta más de una hora entre estos barrios y el sector de La Gaitana, un problema que no se soluciona con grúas y comparendos, sino con un rediseño para que la movilidad local sea ágil y fluya.

«Esta situación requiere una inmediata intervención de las autoridades de tránsito de la capital», advirtió el Edil Saúl Cortés de la bancada de la Colombia Humana, quien además reveló la existencia de servicios de transporte pirata entre las estaciones del Transmilenio ubicadas sobre la autopista norte y los barrios Hunza, Casa Blanca y Tuna Alta.

Esta situación que se vive especialmente en los barrios de los cerros de Suba, «ha tomado visos de organización de mafias que exige un proceso de formalización para que se preste un servicio adecuado», aseguró.

El cabildante local dijo además que, “es urgente que la Secretaría de Movilidad intervenga para que se diseñen modelos de alimentación alternativos que incorporen los vehículos que prestan un servicio ilegal para que formalicen su actividad”.

Por su parte, la Edilesa Lina María Vela señaló que los habitantes de los cerros han denunciado casos de corrupción por parte de la policía de tránsito para permitir la operación de mototaxistas y servicios informales de transporte en el sector oriental de la localidad.

“A ello se agrega los problemas de señalización que requieren mayor atención por la falta de claridad de las señales de tránsito en algunas vías donde con frecuencia se presentan accidentes” agregó la Edilesa

Por otra parte, el Edil  César Salamanca se refirió a la inseguridad que afecta a las mujeres bicitaxistas quienes, según advirtió, han sufrido el robo de sus vehículos por parte de sujetos, aparentemente extranjeros, que las amenazan y golpean.

Según el Edil Salamanca las trabajadoras del gremio del bicitaxismo requieren saber cómo proceder en estos casos pues temen denunciar estas amenazas porque, al parecer, los agresores se estarían apoderando del negocio, impidiéndoles utilizar sus vehículos para trabajar con la fuente de su sustento. 

En tal sentido, el vicepresidente de la Comisión, Hugo Barajas, propuso a la Junta Administradora Local trasladar estas denuncias al Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá para que investigue y tome los correctivos del caso para proteger la integridad y la vida de las bicitaxistas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Movilidad, John Jaime Jiménez, criticó la modificación de las rutas de Sotrandes y Cootransfontibón hacia el barrio de Compartir de Suba por la reubicación del paradero al barrio Bilbao, que alarga las rutas por Fontanar y el Colegio Delia Zapata, dificultando a los usuarios de Compartir tomar las rutas con sillas disponibles.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts