La Subred Norte realizó el lanzamiento de la nueva estrategia “Nacimiento Humanizado”, una modalidad de atención que adopta nuevas acciones en la prestación del servicio con el fin de brindar una experiencia integral a la madre, el bebé y su familia, durante el embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.
Durante este proceso, se tiene en cuenta el manejo del dolor, empoderamiento materno, acompañamiento emocional, favorecimiento de la creación de vínculos del nuevo ser con su familia y el acompañamiento en los primeros pasos de ser madre.
En los casos de mortalidad perinatal, se buscará orientar a la madre y familia el proceso de manejo de duelo.
Nacimiento humanizado: “ Llegar al mundo con AMOR”, beneficiará mensualmente a un promedio de 349 mujeres gestantes que estarán en una experiencia de maternidad en la que se favorece la lactancia, el apego y la adaptación a la vida extrauterina.
De acuerdo con Yeimy Valbuena, líder de la Ruta Materno Perinatal, el nacimiento humanizado “comienza desde el ingreso al control prenatal y los cursos de preparación para la maternidad y paternidad. La gestante, su pareja y su familia podrán prepararse física y psicológicamente, reducir el temor que genera este proceso biológico, además de conocer técnicas de relajación como aromaterapia, musicoterapia, sesiones de yoga, taller de mándalas”.
Durante el parto, podrán realizar “prácticas humanizantes” como el contacto piel a piel entre madre y el hijo y contar el acompañamiento del padre o de un familiar, quien podrá cortar el cordón umbilical y vestir por primera vez al bebé.
Luego del nacimiento, se continuará el acompañamiento sobre temas como lactancia, se suministrará un método anticonceptivo antes del egreso, para luego continuar con los controles del posparto de forma ambulatoria, y seguimientos telefónicos con especialistas, “Es muy importante que los padres se involucren en este proceso para que también puedan crear vínculos familiares. Esta experiencia ha sido totalmente diferente para mí, siento que soy tomada en cuenta, gracias porque han sido muy especiales con nosotros”, comentó Kelly Prieto, antes de ingresar a cesárea.
En la sala de parto, con traje quirúrgico, Luís Rodríguez, esposo de Kelly, se refirió al programa, mientras acompañaba la espera de la llegada de su hija.
“Espectacular para mi poder estar acá y compartir este sentimiento con mi esposa, la próxima llegada de nuestra bebé, Antonella. Hay mucha ansiedad, pero el poder participar de esta estrategia considero que nos sensibiliza. Definitivamente esto todos los padres deberían vivirlo”, manifestó.
Por medio de esta estrategia se establecen los criterios para que el personal de salud cuente con las orientaciones generales para el desarrollo de la prestación de servicios de salud desde un enfoque diferencial que permita una comunicación asertiva y una experiencia positiva para la familia gestante. En el primer semestre de este año, 1.037 mujeres gestantes ya están inscritas en la ruta materno perinatal las cuales podrán recibir estos beneficios.