En entrevista con Suba Alternativa, el ex secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, se al informe de Futuros Urbanos que revela cifras alarmantes del sicariato en Bogotá. La investigación afirma que entre 2017 y 2021 el homicidio por sicariato se duplicó, al pasar de 4.080 a 8.161 casos respectivamente y en lo que va de 2022 ya se registran 5.072 casos, que representan el 61% del total de los homicidios ocurridos en el país.
El sociólogo argumentó en la entrevista que se debe fortalecer el sistema carcelario y penitenciario.
“Hoy, más del 60% de los establecimientos carcelarios no son adecuados y en la gran mayoría se violan los DD. HH. El sistema carcelario en Colombia desde su nacimiento no ha funcionado. Es un sistema con una infraestructura vieja, obsoleta y con hacinamiento. Además, ha padecido altos niveles de corrupción en sus dos instituciones: INPEC y USPEC.
También se refirió a la falta de cupos para personas que han sido judicializadas y que apenas salen de las malas condiciones de las cárceles existentes, lo hacen para volver a delinquir:
“Se ha avanzado en la construcción de nuevas cárceles, pero falta. El punto es qué condiciones están los reclusos y si hay capacidad para seguir recibiendo personas. En Bogotá tenemos un hacinamiento por encima del 20% en La Modelo, La Picota y El Buen Pastor; y en el caso de las URI y estaciones, la situación es dramática ya tenemos alrededor de 3100 personas con un hacinamiento que ya se acerca al 200%. El Ministerio de Justicia y el Distrito firmaron un convenio para construir una nueva cárcel Distrital y esto debe realizarse para ampliar los cupos y mejorar el sistema.”
Entre tanto, Acero hizo un balance del presente de los jóvenes que crecen en la capital:
“La gran mayoría de los jóvenes entre 14 y 16 años son gente honrada trabajadora y estudiosa. Muy pocos terminan involucrados en situaciones de violencia y delincuencia. Precisamente para ellos hay que tener una política les que mitigue los riesgos de caer en el consumo de drogas y hacer parte de grupos delincuenciales. El Distrito tiene una política preventiva que le brinda opciones de educación y también salidas de ingreso, ya que muchos jóvenes mantienen la familia. Esos programas preventivos hay meterle mucha más fuerza y recursos. En tanto a los niños, niñas y adolescentes que caen en la red de las estructuras criminales, debemos crear mecanismo que le permitan al Estado sacarlos de estas actividades”.
Finalmente, el ex secretario y experto en seguridad, argumentó que se debe aumentar el nivel de esclarecimiento de los homicidios, que está en el 40%, es decir apenas se conoce a 4 de cada 10 homicidas:
“En Bogotá y en Colombia tenemos una delincuencia cada vez más organizada. En la capital no hay microtráfico, es narcotráfico porque lo que consume la ciudad son toneladas. Una parte de esa droga es consumida en la ciudad y municipios, la otra es almacenada y enviada a puertos. Hay fortalecer las unidades de inteligencia e investigación criminal, teniendo muchos más policías investigadores y más fiscales especializados. Ese es un esfuerzo que debe asumir hoy el gobierno nacional”.