Celebración del día de los niños dinamiza la economía bogotana

Celebración del día de los niños dinamiza la economía bogotana

La tradicional celebración del día de los niños que se realiza anualmente el 31 de octubre, incrementa en Bogotá la demanda en productos y servicios relacionados con los sectores de textiles, belleza, economía nocturna (bares, tabernas), alimentos y bebidas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico –ODEB–, donde se consultó a ciudadanos sobre esta festividad y se indagó sobre el gasto presupuestado y las actividades a participar en esta fecha; se encontró que el 44% de las personas que celebrarán el día de los niños gastarán entre $50.000 y $100.000, el 32% entre $100.000 y $200.000 y el 24% más de $200.000, gastos que incluyen alquiler y/o compra de disfraz, accesorios y la celebración programada.

“El 39% de los bogotanos celebran asistiendo a fiestas temáticas en diferentes lugares de la ciudad que se concentran bares y restaurantes, cuya inversión se ve reflejada en los servicios y/o actividades que ofrecen”, afirma Juan Miguel Durán Prieto, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

Celebración del día de los niños dinamiza la economía bogotana

El 30% de los capitalinos celebra en casa con amigos, actividad que representa un aumento en la venta de bebidas para distribuidoras y almacenes de comercio minorista.

El 31% restante de los bogotanos celebra en el trabajo, en cine, centros comerciales, o en los barrios.

De acuerdo con el ODEB, el 22% de las distribuidoras de bebidas y confiterías aumentaron su personal a dos personas adicionales gracias a la temporada e  implementaron en promedio dos horas adicionales a su horario de funcionamiento.

Las ventas de dulces reflejan un incremento de 50% en distribuidoras especializadas, supliendo la demanda de dulces que se da en torno a la celebración del día de los niños en comunidades, barrios, centros comerciales y lugares de trabajo. Por su parte, las bebidas alcohólicas presentan mayores ventas de 15%.

La encuesta ODEB refleja un aumento del 57% en  servicios de maquillaje, cabello y uñas; siendo las mujeres las que generan mayor participación en la demanda de estos servicios con un 72%. Por su parte los hombres y niños participan tan solo con un 14% cada uno.

Los negocios de alquiler y venta de disfraces perciben un aumento significativo en sus ingresos como resultado de la temporada, donde se ven beneficiadas micro negocios y personas dedicadas al oficio de la confección.

De acuerdo con la encuesta realizada, el 58% son padres que celebran con sus hijos, de estos el 44% compró el disfraz en un almacén de cadena, 37% alquilo, 13% compró en una tienda especializada y 6% encargo la elaboración del disfraz. Así mismo, para transporte, comida, adquirir los disfraces, y servicios involucrados en celebrar el Halloween en familia el 36% contempla gastar un presupuesto entre $50.000 y $100.000, 33% entre $100.000 y $200.000 y 31% más de $200.000.

Las cacharrerías por su parte registran un aumento de 44% en la venta de accesorios para disfraces y 16% en la venta de utilería, lo cual está directamente relacionado con la celebración, donde además de insumos para complementar los disfraces, son demandados elementos para eventos organizados. En la demanda a los productos en este tipo de negocios tienen mayor participación insumos para mujeres con 39%, niños con 33% y hombres con 28%.

El 24% de las cacharrerías encuestadas por el ODEB, manifestó que invirtió en publicidad para la temporada con el fin de aumentar las ventas.

By Wilson Castiblanco

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