Desde el pasado 11 de abril de 2024, la Administración distrital implementó en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ y en municipios aledaños ciclos de racionamiento de agua, divididos en nueve turnos, como estrategia para recuperar el nivel de los embalses que se encuentran en crisis debido a los efectos causados por el Fenómeno de El Niño.
En el primer día de restricciones, el 11 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza estaba al 16.32 %. Ante este panorama, la meta para octubre 2024 es alcanzar un 70 % de llenado de los embalses.
Gracias a las acciones de ahorro de agua implementadas por la ciudadanía y las estrategias implementadas por el Distrito, este 30 de julio, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza logra llegar a un 50 % de llenado. Es importante aclarar que, si bien los embalses del Sistema Chingaza llegaron al 50 %, tienen 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año.
Aunque se esperan lluvias en los próximos meses, por la llegada del fenómeno de La Niña, es clave mantener en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ y en municipios aledaños las medidas de ahorro de consumo de agua.
Te compartimos un post del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su cuenta en la red social X, sobre el nivel de los embalses del Sistema Chinzaga y la explicación sobre el porqué continuará la ciudad y once municipios aledaños con medidas de racionamiento de agua:
Datos del nivel de embalses del Sistema Chingaza
1. Embalse de Chuza
Para el 24 de julio de 2023, el embalse de Chuza tenía 107 millones de metros cúbicos, un nivel de 49 % de llenado. En comparación con el 24 de julio de 2024, Chuza tenía 93 millones de metros cúbicos, lo que representa un nivel del 42,55 %.
Según estos datos, el Embalse de Chuza, tiene 14 millones de metros cúbicos menos que hace un año.
2. Embalse San Rafael
Para el 24 de julio de 2023, el embalse de San Rafael, estaba en el 76 %, con 55 millones de metros cúbicos. Para el 24 de julio de 2024, el nivel era de 63,5 % con 44 millones de metros cúbicos. Según los datos, el Embalse San Rafael, en este 2024, tiene 11 millones de metros cúbicos de agua menos que hace un año.
En total, el Sistema Chingaza tiene 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año.
El Distrito sigue invitando a la ciudadanía a racionar el consumo de agua, a cambiar hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que todos los ciudadanos en Bogotá y once municipios aledaños tengan acceso a este líquido vital. #CierraLaLlaveYa.
Sigue estas recomendaciones del Acueducto de Bogotá para el ahorro de agua:
1. No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
2. Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
3. Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
4. Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
5. Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
6. No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá